Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean comerciantes una avenida y vecinos de San Mateo las oficinas de la Capach; exigen agua

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

Comerciantes de la capital del estado bloquearon ayer por la mañana durante una hora la avenida Vicente Guerrero para exigir el suministro de agua y, por la tarde, habitantes del barrio de San Mateo cerraron la entrada a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), con la misma exigencia.

En el bloqueo de la Avenida Vicente Guerrero, Ángel Anaya dijo que desde hace ocho meses no han recibido agua en sus negocios, a pesar de que pagan el recibo conforme a los tabuladores de la Capach, que establece para los comerciantes un mínimo de 400 pesos al mes por el servicio público.

Explicó que están convencidos de no pagar el servicio si no les llega el agua a sus negocios, ya que a parte de pagar a la Capach también pagan pipas que van de 350 a 450 pesos cada semana, generando doble gasto.

Los comerciantes colocaron una cuerda amarrada de poste a poste que impedía el paso de los automovilistas, donde colocaron cartulinas blancas con leyendas como “señor presidente municipal, llevamos ocho meses sin agua. ¡Queremos agua!”

A pocos minutos de que iniciara el bloqueo frente la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID), llegó al lugar el primer síndico Abelardo Adame Ávila, quien trató de negociar con los comerciantes para que se liberara la calle.

Los comerciantes obligaron al síndico y al subdirector Técnico de la Capach, Arturo Ramírez Morales a que redactaran una carta compromiso y que se firmara en el momento para que se comprometieran a entregar agua a los demandantes.

Al momento del bloqueo se les unieron vecinos de la colonia Ruffo Figueroa, quienes en repetidas ocasiones han bloqueado la misma avenida para exigir el abasto de agua potable en sus domicilios.

Por su parte, el subdirector Técnico de la Capach, Arturo Ramírez Morales desmintió que los vecinos hayan tardado ocho meses sin agua y dijo que se tenía un atraso en la parte sur de la ciudad y por ello no han podido abastecerlos de agua.

“Esta colonia la teníamos programada para el martes o miércoles que se les da, con ese atraso de un día y medio nos retrocede el movimiento operativo, por eso la programación que teníamos para hoy  tuvimos que mantenerla en la parte sur”, agregó.

A pregunta expresa sobre los colonos que aseguran tener mas de ocho meses sin agua, dijo que no es posible, que están informados que desde hace tres semanas se ha mandado el servicio de agua y que si se pasa el tiempo de envío los vecinos protestan.

A los acuerdos que llegaron con los servidores públicos fue que se les dotará de agua a través de pipas para los negocios de la avenida Vicente Guerrero y para las casas de la colonia Ruffo Figueroa, y que para hoy miércoles se les dotará de manera normal el servicio de agua potable a través de las redes de distribución.

 

Llevan un mes sin suministros los vecinos del Barrio de San Mateo, se quejan

 

A la una de la tarde vecinos del barrio de San Mateo bloquearon una de las entradas a las oficinas de la Capach, para exigir que se le dote de agua en sus casas  ya que cumplieron un mes sin el servicio y piden que se regularice.

En su mayoría mujeres y niños se apostaron por una hora en la entrada de las oficinas para que fueran atendidas por el director de la paramunicipal, pero este no se presentó y fueron atendidos por el encargado de la planta tratadora de agua potable, quien les explicó que se les enviaría pipas de agua, pero que sólo se le daría cinco minutos de agua a cada vecino.

Ante la solución de cinco minutos de agua las vecinas prefirieron esperar a que el jueves les llegara el agua a sus casas, pero que se comprometieran a que llegará por dos días, si no el viernes cerrarán las calles Cuahutemoc y 16 de septiembre, advirtieron.

468 ad