Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planteó Moreno a Aguirre preocupación por el aumento de asesinatos en la capital

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos adelantó que el gobierno del estado y él tienen un plan para la seguridad en el municipio y que está en espera de que se le convoque a una reunión con el nuevo secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Lara Montellano.

Después de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que si el estado de Guerrero fuera un país sería el tercero más violento del mundo, y si fuera una ciudad estaría entre las primeras 15, el presidente municipal reconoció que hay violencia en la capital pero que es porque en el estado la situación es complicada.

Moreno Arcos lamentó los incidentes violentos que se han suscitado en los últimos días en la cabecera, como el asesinato de dos hombres en una barranca en el barrio de San Antonio, aunque aseguró que ya se está atendiendo con el gobierno del estado.

Dijo que el lunes coincidió con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, en un acto de la federación en la ciudad de México, ahí aprovechó para externar su preocupación por el incremento de los asesinatos en Chilpancingo.

Dijo que ahí hablaron de establecer un plan para impulsar la seguridad en el municipio, pero no quiso dar más detalles, sólo se limitó a decir que el proyecto iniciará en los próximos días.

Agregó que no se ha reunido con el nuevo secretario de Seguridad estatal, el almirante Javier Lara Montellano y esperó que se dé un acercamiento.

“Estoy en espera de que me convoquen, seguramente con el nombramiento con el secretario general de Gobierno y del secretario de Seguridad se tiene que convocar a una reunión de seguridad en el estado y seguramente habré de estar ahí como en todas las reuniones”, expresó el priista.

A pregunta expresa sobre si se ha reunido con los alcaldes priistas en la entidad para hablar sobre el tema de la inseguridad, Moreno Arcos dijo que “la búsqueda del Mando Único era encaminada para generar condiciones que nos permitan enfrentar de mejor manera los hechos violentos que hay en el estado”.

Ejemplificó el caso de la Tierra Caliente, Acapulco, Costa Grande y Chilpancingo, donde dijo que la situación de la violencia “es complicada”.

 

Del río Balsas, la mejor opción y la más cara para traer agua, afirma

 

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno justificó la falta de agua potable en la ciudad debido a la temporada de estiaje y consideró que una de las mejores opciones como fuente de abastecimiento es el río Balsas.

Entrevistado al concluir la conmemoración de los 118 años del natalicio del presidente Lázaro Cardenas del Río, dijo que el problema del estiaje en la ciudad ha “sido grave, tan grave que hoy el asunto de las pipas no es un negocio”.

De la deuda dada a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 2 millones 70 mil pesos del  municipio por el uso del agua, el alcalde aseguró que por la tarde de ayer se saldaría la cuenta.

“Yo he instruido que se pague, el gobierno del estado a absorbido deudas así”, agregó.

Agregó que espera que este problema se solucione con la temporada de lluvias que viene, e informó que en estos momentos las pipas tardan hasta 5 horas para llenarse.

Señaló que aún se tienen muchos problemas, principalmente con la distribución del agua en la capital, mencionó que en estos días llegan 300 litros por segundo, pero la distribución no esta funcionando, ya que no operan de manera adecuada por un problema de las válvulas.

A pesar de reconocer que se tienen problemas con la distribución del agua en la capital dijo que hay partes en la ciudad en donde cae a diario pero hay otras zonas que han estado más de dos meses sin agua.

Sobre la acusación de los comerciantes de la avenida Vicente Guerrero que denunciaron que tienen ocho meses sin el servicios el alcalde dijo que no es posible que hayan estado sin agua.

Respecto a la exploración de las fuentes de abastecimiento para la capital, Moreno Arcos destacó que hasta le momento la que mejores condiciones tiene es la del río Balsas pero que aún analiza otras fuentes como el Borbollón, río Azul, Azinyahualco, La Esperanza y Acahuizotla.

Recordó que hace diez días se llevó a cabo la exploración de las fuentes de abastecimiento de agua potable donde participó la Conagua, la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado (Capaseg), y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).

“En este momento no tenemos nada, yo estuve inclusive en el Balsas y esa es la fuente que puede generar las mejores condiciones a 30 o 20 años  con 600 litros por segundo”, mencionó.

Señaló que quizás el problema al que se enfrentarían con esta fuente de abastecimiento sería a causa de la distancia y del tratamiento que requiere el agua, pues dijo que sería muy caro y “quien sabe si la ciudadanía pueda tener la capacidad de cubrirlo”.

Agregó que el costo del agua aumentaría de resultar como fuente de abastecimiento el río Balsas, pues normalmente el metro cubico cuesta tres pesos, pero hasta de traer el agua de este río costaría 8 pesos.

Al acto que no duro más de 20 minutos asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Antonio Gaspar Beltrán y el presidente de la Comisión del Gobierno del Congreso del estado, Bernardo Ortega Jiménez.

 

468 ad