Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agreden verbalmente soldados a policías ciudadanos de Olinalá que los encontraron bebiendo alcohol en la calle

La Policía Ciudadana de Olinalá (PCO) sorprendió la madrugada de ayer a soldados uniformados que portaban sus armas tomando bebidas alcohólicas con un grupo de jóvenes en la vía pública, por lo que denunció los hechos y cuestionó la labor de seguridad que desempeñan los militares en la cabecera municipal.

Alrededor de las dos de la madrugada, en el lugar conocido como La Ceiba, los policías ciudadanos se percataron de que varios jóvenes, entre estos el hijo del regidor Noé Abarca  y un menor de 18 años, estaban tomando y en el mismo lugar estaba un vehículo del Ejército Mexicano en el cual estaba un teniente y siete soldados que estaban bebiendo, entre ellos había tres que no se alcoholizaban.

El comandante de la PCO en turno se acercó a los civiles para recordarles que había toque de queda y que no podían estar tomando en la vía pública.

Cuando vieron que los militares también bebía, pues observaron latas de cerveza tiradas cerca de la unidad militar, decidieron llamar a la presidenta del Concejo Social Olinalteco, Nestora Salgado para que hablará con la autoridad al mando.

Cuando la dirigente le preguntó de la situación al efectivo con más rango, el teniente con aliento alcohólico se comportó de manera agresiva y le dijo que la PCO tenía criminales en la organización, informó el área de prensa de esa organización civil.

Nestora Salgado insistió en que le dijeran por qué estaban bebiendo en la calle, ante lo que los efectivos castrenses cortaron cartucho y el teniente le preguntó que quien era ella para llamarle la atención “si tu eres una pendeja ¿ahora tu me vas a dar órdenes?” a lo que la representante contestó que no, pero que lo que estaban haciendo estaba mal.

Los policías ciudadanos se trasladaron a la base que tienen los militares del 93 Batallón de Infantería en Olinalá, donde estaba un sargento segundo al mando, quien también estaba alcoholizado y se portaba agresivo, pero fue llevado adentro por otros soldados.

Cuando acudieron los militares de la base por los que bebían afuera hubo una discusión entre ellos por lo que la PCO se replegó.

“Nos dijo uno de los militares que también con nuestra policía pasa y les dijimos que quizá sí pero cuando están de civil, porque patrullando no los cargamos borrachos porque debemos tener disciplina”, detalló Nestora Salgado.

La comisión de comunicación informó en un documento que los hechos se reportaron al teniente coronel que tiene el mando del 93 Batallón, quien aseguró que se reelevaría a los soldados y tomaría las acciones correspondientes. (Redacción / Olinalá).

468 ad