Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La síndica de Juchitán se niega a firmar la cuenta pública, denuncia el alcalde

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El alcalde perredista de Juchitán, Demetrio Guzmán Aguilar, denunció ante el titular de la Auditoria General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, que la síndica Juana Isis Liborio Flores se ha negado a firmar los informes financieros del municipio como forma de presión para obtener beneficios personales, y reprochó al dirigente perredista Carlos Reyes Torres que no haya atendido la misma denuncia que realizó ante el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de su partido.

La síndica solicita al alcalde un automóvil nuevo, personal de seguridad, secretaria, asesor técnico y chofer, denunció el alcalde.

Lo anterior durante un encuentro de funcionarios de la AGE, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, y presidentes municipales encabezados por su coordinador Crisóforo Heredia Otero.

El alcalde perredista del municipio de la Costa Chica aprovechó la reunión para denunciar ante el órgano fiscalizador que Juana Isis Liborio se niega a firmar las cuentas públicas que el alcalde debe entregar a la AGE.

En un encuentro que los alcaldes perredistas tuvieron en febrero pasado con la dirigencia de su partido, Demetrio Guzmán solicitó a Carlos Reyes que lo ayudara a manejar la situación y hablara con la síndica, también perredista, pero dijo que la solicitud no fue atendida.

El alcalde explicó que su correligionaria ha solicitado beneficios personales a cambio de firmar documentos importantes como informes financieros, pidió un vehículo nuevo con chofer, secretaria, asistente personal, un guardia de seguridad y un asesor técnico.

Esas son las condiciones de la perredista para firmar la documentación del ayuntamiento, “y si no le damos lo que pide, nos dice que no va a firmar nada”, afrimó el alcalde.

De inmediato el dirigente perredista le dijo al presidente municipal que lo acompañaría a hablar con la síndica, “hoy o mañana, usted diga”, señaló el dirigente.

El director de Asuntos Jurídicos del a AGE, Marco Antonio Cruz Manjarrez Salgado, le explicó que ningún edil debe condicionar la firma de la cuenta pública, ya que es responsabilidad del cabildo entregar dichas cuentas a la AGE, y éstas pueden entregarse sin la firma de la síndica perredista.

Le sugirió que le pida a Liborio Flores que todo lo que necesite lo solicite por escrito para poder utilizar esos documentos como pruebas de que la funcionaria municipal condiciona su trabajo a la obtención de beneficios personales y materiales.

El alcalde comentó que el municipio recibe aproximadamente cuatro millones 500 mil pesos para gasto corriente; tres millones 200 mil para seguridad pública, y 10 millones del ramo 33 y que no le alcanzaría para cumplir las solicitudes de la síndica.

El taller fue para dar a conocer a los alcaldes los lineamientos que deben cumplir para entregar las cuentas públicas, específicamente de la fiscalización de recursos federales.

468 ad