Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tecpan también podría pasar lo de Apaxtla, advierte el alcalde perredista

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El presidente municipal de Tecpan y coordinador de los alcaldes del PRD, Crisóforo Heredia Otero, afirmó que es imposible que los gobiernos municipales puedan enfrentar a la delincuencia organizada, porque no tienen la infraestructura ni equipamiento básico.

Por el contrario, dijo que están vulnerables ante los grupos delincuenciales y pidió a los gobiernos federal y estatal que “no nos dejen solos”.

Señaló que es posible que en municipios como Tecpan, “donde tenemos problemas fuertes”, se registren hechos como el ocurrido el domingo pasado en Apaxtla, en la zona Norte, aunque dijo que en el municipio de la Costa Grande todavía no han llegado a “casos tan violentos”.

Pero no descartó que “en cualquier momento se pueda desatar una ola de violencia”, esto si se siguen generando las condiciones y no se refuerza la presencia del Ejército y la Marina en las regiones que tienen mayor presencia delincuencial.

Del caso de su municipio, comentó que a partir de la presencia de grupos de la delincuencia organizada, se vio obligado a instalar filtros en la entrada y salida de la cabecera municipal, porque había secuestros “todas las semanas” por los que pedían rescates millonarios.

Afirmó que a partir de los filtros en Tecpan los secuestros se redujeron “un poco, pero sí continúan”.

Heredia Otero dijo que por lo grande del municipio le resulta imposible “estar al pendiente de las más de 400 comunidades”, por eso solicitó el refuerzo federal.

De lo ocurrido los últimos días en Teloloapan y el último hecho del domingo en Apaxtla, dijo que los alcaldes no “podemos hacer nada contra la delincuencia, estamos vulnerables”, afirmó.

Comentó que las policías municipales no están capacitadas ni tienen lo necesario para enfrentar a la delincuencia organizada, “y cuando pasan cosas de esta magnitud no saben cómo reaccionar inmediatamente”.

Dijo que no se puede exigir a los uniformados locales que detengan hechos delictivos que “algunas veces ni el Ejército y la Marina pueden hacer”.

Esto aunque se dijo sorprendido por los hechos violentos del domingo en Apaxtla, donde un grupo de por lo menos 80 hombres armados tomó durante tres horas el control de la cabecera municipal y asesinó a siete personas.

Confirmó que el 20 de febrero pasado, cuando los alcaldes perredistas lo eligieron como su coordinador, el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Dámaso, y el de Cuetzala advirtieron de “problemas fuertes en sus municipios”, originados por la delincuencia organizada.

A partir de la denuncia, comentó que acompañó a los alcaldes a dos reuniones “privadas con el gobernador y el gabinete de seguridad”, pero que posteriormente él dejó el tema en manos de los presidentes municipales y el gobierno estatal y que “por cuestiones de seguridad” no le dieron mayor información, por eso dijo desconocer cuáles fueron las acciones implementadas.

Crisóforo Heredia afirmó que ya está buscando comunicación con los nuevos funcionarios estatales, particularmente  los de seguridad como el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Sergio Javier Lara Montellanos, para concretar un encuentro al que asistan “los alcaldes que tienen más problemas de inseguridad en sus municipios”.

 

PRD vigilante de acciones del PRI

 

Del llamado del dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, a “aprovechar” que el tricolor es gobierno a nivel federal para recuperar municipios como Acapulco, Heredia Otero llamó a los 41 alcaldes perredistas a ser vigilantes de las acciones priistas.

Pidió cuidar que los recursos del gobierno federal no sean utilizados por el PRI para captar simpatizantes.

Dijo que el PRD está reestructurando los comités municipales y realizando una campaña de afiliación, pero que eso no debe evitar que sean también vigilantes de lo que hacen otros institutos políticos, sobre todo si hay un llamado del dirigente estatal a aprovechar que son “el partido en el gobierno federal”.

Comentó que el cuidado debe ser constante, porque ya es una práctica de los gobiernos federales que benefician a sus partidos y eso podría generar “desventaja”.

468 ad