Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el paro en obras del Acabús; no pagó Cemex los 10 millones, dice líder cetemista

Karla Galarce Sosa

 

 

Cementos de México (Cemex) adeuda 10 millones de pesos a la CTM, además de que incumplió con el compromiso de pago en cinco ocasiones y por ello se mantendrá la suspensión del servicio en las obras del Acabús hasta que el adeudo sea cubierto, informó el subsecretario de Transportes de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero, Adrián Rivero Ortega.

La suspensión del servicio de la maquinaria con la que se trabaja en las obras cumplió ayer martes días y se observaron menos camiones de carga en las vialidades, así como revolvedoras de cemento de Cemex en dos tramos de la avenida Costera, uno frente a la playa Hornos y el otro cerca de Manzanillo.

Rivero Ortega aclaró que la protesta, que comenzó el viernes pasado, “no es un bloqueo ni una huelga, sino una suspensión del servicio por falta de pago”, y puntualizó que son más de 250 choferes que únicamente operan 153 camiones de carga de varias capacidades los que mantienen suspendido el acarreo de materiales de las obras del Acabús.

Vía telefónica, Rivero Ortega explicó que “la obra sigue, que las ollas se siguen colando, que en los tramos que ya estaban listos para colar también se trabaja y todo está libre, no hay bloqueo, no hay una huelga, es una suspensión del servicio por la falta de pago”.

“La cantidad que se nos debe rebasa los 10 millones de pesos y ya no podemos trabajar porque nos han engañado varias veces, la última es la que provocó la suspensión del servicio y ya llevamos cinco veces que no cumplen. Ahora tomamos la decisión de no retomar los trabajos hasta ver reflejado el pago en un depósito de la deuda que tienen con nosotros”, explicó.

El cetemista aclaró que no permitirán que la empresa Cemex contrate a otro grupo de transportistas para que la obra continúe y ellos queden fuera del proyecto.

“El simple hecho de que no nos paguen nuestros acarreos, eso nos da un derecho moral de que suspendamos nuestros servicios porque no tenemos ni para el combustible, para pagarles a nuestros choferes en la semana y eso no puede continuar así. Sabemos que Cemex, que es la empresa que tiene el contrato general de la construcción de la obra, es una empresa moral muy solvente y no sabemos por qué no nos han pagado el servicio”, reclamó.

Al preguntarle si han solicitado la intervención del gobierno estatal para solucionar el problema, respondió que sólo hubo un acercamiento cuando Humberto Salgado Gómez fue secretario general de Gobierno.

“Nos reunimos varias veces con él (Humberto Salgado), con los empresarios y se comprometieron a cubrir el adeudo, pero desgraciadamente no cumplieron, no se han dado los pasos para un estallamiento de huelga porque no somos partidarios de provocar ese tipo de problemas en las obras”, expuso el líder sindical.

Desconoció cuántas máquinas retroexcavadoras y palas mecánicas también suspendieron sus labores.

A la pregunta de porqué los camiones que fueron estacionados durante los dos primeros días del paro en los accesos a las vialidades donde se hacen los trabajos, Rivero Ortega respondió que “no estaban obstruyendo las entradas a propósito, sino que eran espacios donde podían quedarse las unidades, pero cuando llegaron las ollas de Cemex para que las colaran inmediatamente nos quitamos, precisamente para no obstruir el avance de la obra”.

Puntualizó que trabaja un chofer en cada una de las 153 unidades de transporte de carga, pero que hay unidades que prestaron el servicio durante turnos nocturnos, por lo que son unos 250 choferes a quienes se les adeudan salarios.

“Son arriba de 250 choferes con sus familias afectadas (…) se dejó de brindar el servicio en todos los tramos donde se trabajaba en la obra del Acabús, desde Caleta, la Costera, Cuauhtémoc, el Vicente Guerrero, todo lo que implique acarreo, pero es porque no tenemos dinero ni para pagar la gasolina”, argumentó.

Aclaró que los transportistas locales carecen de representación para establecer las negociaciones con la empresa, y agregó que éstas se realizan en la ciudad de México y el encargado de efectuarlas es Ulises Tinoco, quien hace el cobro posterior envío de los pagos a los transportistas.

Al final, pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se averigüe los pormenores del problema y que les ayude a que Cemex liquide lo que les debe para retomar los trabajos.

468 ad