Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la Policía Comunitaria de Ayutla al juez y al agente del MP detenidos el lunes

La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Ayutla informó que la noche del lunes liberó al juez de paz y al agente del Ministerio Público que había detenido la mañana de ese día, acusados de violar la Ley 701 de Derecho y Cultura Indígena.

El coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Arturo Campos Herrera explicó que los familiares de Yolanda Soto Paulino (a quien policías ministeriales detuvieron cuando llevaba a la escuela a dos de sus hijos, acusada de fraude) pidieron la intervención de la Policía Comunitaria porque los agentes ministeriales que llegaron a la comunidad de Nuevo Horizonte a detenerla iban vestidos de civil y en un auto particular, por lo que pensaron que se trataba de un secuestro.

“Nosotros tratamos de dialogar con ellos y hacerles ver que estaban en un error porque la comunidad Nuevo Horizonte es territorio comunitario, pero no hubo respuesta alguna por parte de ellos, ni de los agentes del Ministerio Público ni de la Policía Ministerial e incluso intervino un representante del gobierno del estado, el señor Oscar Chávez, pero no hicieron caso, por lo cual se tuvo que actuar”, mencionó Arturo Campos.

La mujer acusada de fraude, quien fue recluida en la cárcel de Ayutla, fue puesta en libertad alrededor de las 9:00 de la noche de ese mismo día a cambio de seis rifles R-15 y dos pistolas que la Policía Comunitaria decomisó a los efectivos ministeriales.

Campos Herrera agregó que al quedar en libertad la acusada de fraude ya no se puede procesar por el mismo delito dos veces, por lo que la CRAC esperará a que alguien más la denuncie para, si se requiere, aprehenderla y juzgarla bajo el sistema de seguridad comunitario.

Informó que acordó con la Policía Ministerial que sus agentes no podrán llegar a las comunidades vestidos de civil y menos detener a los ciudadanos sin antes dar aviso a la Policía Comunitaria.

Precisó que cuando desarmaron a los policías ministeriales intervinieron efectivos de la Marina y no del Ejército, como se manejó en un primer momento, que llegaron a intentar intimidarlos pues decían que ellos son la autoridad “pero en territorio comunitario la CRAC es la que actua y si los ministeriales hubieran dado a conocer la detención de la mujer, hasta nosotros hubiéramos cooperado con el traslado”.

Los detenidos fueron liberados y las armas que les decomisaron a los policías ministeriales fueron devueltas alrededor de las 10 de la noche, después de que fue liberada Yolanda Soto.

La orden de detener a la mujer acusada de fraude se giró del Ministerio Público a cargo Ezequiel Mondragón. (Redacción  /  Ayutla)

 

Pide la CRAC coordinación con el gobierno

 

Vía telefónica, el promotor de la CRAC en Ayutla, Gonzalo Molina informó que la noche del lunes recibió una llamada del subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Oscar Chávez Rendón, quien le dijo que deberían de llegar a un acuerdo para la liberación porque el caso sería atendido en una mesa programada para el miércoles en la Secretaría de Gobernación federal.

Agregó que por eso liberaron a los dos funcionarios que habían ordenado la detención de una mujer acusada de fraude, y dijo que debe de haber coordinación entre las autoridades federales y estatales con la CRAC para que no se repitan este tipo de situaciones.

Denunció que el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) y el gobierno estatal no atendieron con oportunidad el problema a pesar de que les llamaron para que acudieran a resolver la retención de su personal.

Uno de los coordinadores, Arturo Campos Hernández dijo que el gobierno del estado y el TSJ han desatendido el conflicto que existe entre las autoridades comunitarias y los ayuntamientos para evitar confrontaciones con la Policía Comunitaria.

Dijo que no ha habido comunicación directa, independientemente de que la CRAC ha pedido que se resuelva la falta de comunicación con las autoridades de las comunidades indígenas. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad