Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Cruz Ramírez acción legal contra un líder por el bloqueo en Atliaca y Acatempa

b-zihua-abogadosAnarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El recién nombrado secretario General de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, informó que se está abriendo un proceso jurídico en contra del impulsor del proyecto de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), Austreberto Basilio Goytia, por iniciar un bloqueo en las comunidades de Atliaca y Acatempa, en el municipio de Tixtla.

En entrevista en su oficina, Cruz Ramírez confirmó que aún no se ha llegado a ningún acuerdo con los manifestantes que desde la mañana del lunes mantienen un bloqueo en Atliaca y Acatempa, en exigencia del decreto de la creación de la UALCCA.

El funcionario dijo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero le ha instruido atender las demandas de todos los sectores sociales y priorizar el diálogo para resolver la problemática social.

Señaló que en el caso de la UALCCA, desde el lunes, cuando los padres de familia, maestros y alumnos iniciaron un bloqueo por tiempo indefinido con las comunidades de Atliaca y Acatempa, las autoridades de educación y de gobernación acudieron al lugar para intentar llegar a acuerdos, sin embargo, hasta el día de ayer no se tenían avances en las negociaciones.

Aseguró que él mismo ha buscado un acercamiento con Austreberto Basilio, solicitándole que deponga esa actitud pues está dañando gravemente los intereses de terceras personas, porque “una universidad no se crea con bloqueos, que una universidad no se crea con presiones de esa naturaleza”, pero dijo que Basilio Goytia ha demostrado una actitud negativa.

Dijo que él conoce cuál es el procedimiento para el decreto de la universidad, y que cuando Austreberto Basilio acceda a reunirse con él, ambos como académicos revisarán el proyecto, su viabilidad y del resultado de la reunión se procederá en consecuencia.

Mencionó que el lunes de esta semana habló con el rector de la UAG y le expresó su total disposición para recibir a los jóvenes de la UALCA y que éstos no se queden sin recibir sus estudios; de eso, dijo, se le informó a Basilio Goytia, pero “se encuentra en una actitud de total intransigencia, de no importarle dañar los intereses de otras personas y pues nosotros vamos a insistir en que deponga la actitud”.

Y precisamente por la actitud del impulsor del proyecto de la UALCA, el secretario general de Gobierno dijo que se está abriendo un proceso jurídico contra Austreberto Basilio Goytia.

“Hemos de decir que se está abriendo, ya, un proceso jurídico en torno a esta persona y aun cuando no es el deseo de esta administración el tipo de actuación judicial, jurídica, pero si no se deja otra alternativa se va a tener que actuar”, advirtió.

A pregunta expresa sobre si considera que no es necesaria la creación de la UALCA, dijo que “yo no afirmo que es o no necesaria, yo he invitado al señor Austreberto a que aquí o en otro lugar nos reunamos para analizar el proyecto, yo conozco el proyecto y me gustaría que lo analizáramos desde el punto de vista académico y sobre la base de un reconocimiento básico, necesario para la creación de instituciones ver si es o no viable la creación de una institución como la que él está proponiendo”.

Luego agregó que “por este medio le reitero al señor Austreberto la invitación para que deponga esa actitud que daña gravemente y que si de verdad tiene una intención de naturaleza académica se pueden explorar posibilidades”.

En otro contexto, Florentino Cruz Ramírez dijo que luego de tomar su cargo en el gobierno del estado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero le ha instruido atender las demandas de todos los sectores sociales y priorizar el diálogo para resolver la problemática social que se presenta en la entidad.

Se le preguntó cuáles serán los problemas a los que dará una pronta atención, y respondió que el tema de la Policía Comunitaria, el sector magisterial y la inseguridad, que necesitan mayor atención.

“Ha habido momentos difíciles que han requerido la plena atención, la secretaría está trabajando duro y vamos a dialogar con todos para tratar de encontrar los puntos de acuerdo que nos den la tranquilidad que los guerrerenses merecemos tener”, expresó el funcionario.

Sobre la detención de un juez, un ministerio público y cuatro policías ministeriales a manos de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Cruz Ramírez confirmó que el caso “ya se resolvió sin ningún problema”.

En cuanto al tema de seguridad en la entidad y luego de que se está considerando a Guerrero como el estado con mayor índice de violencia, Cruz Ramírez dijo que “a nosotros no nos puede guiar un afán comparativo de estar mejor o peor que otro estado, lo que a nosotros compete es que donde nos encontremos hemos de trabajar duro porque cotidianamente Guerrero mejore”.

En tanto, sobre el caso de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mencionó que priorizará el diálogo con el sector magisterial para tratar de concentrar los puntos de encuentro que den la tranquilidad que los guerrerenses merecen tener.

468 ad