Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a que lamentan los asaltos a los maestros, vecinos de la zona rural de Acapulco exigen clases

b-zihua-abogadosAurora Harrison

 

En una reunión entre autoridades, maestros de la zona rural, quienes suspendieron labores por hechos de inseguridad, y padres de familia, estos últimos denunciaron que los dos maestros que fueron víctimas del robo violento de su carro no se han presentado a trabajar, y pidieron a las autoridades que envíen otros maestros para no afectar las clases de 53 menores.

Durante la reunión, que encabezó el enlace de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz Hernández, y un maestro de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se hizo el compromiso de canalizar una demanda a las autoridades, para que a la brevedad se manden a los maestros sustitutos y se reactiven las actividades escolares.

A la sesión, a la que asistieron efectivos de la Policía Estatal y Municipal, durante su intervención los padres pidieron que se pavimentara la carretera, la construcción de aulas en las escuelas, que tienen salones de madera, y las clases para sus hijos, pero dijeron que los dos maestros que fueron víctimas de la inseguridad no se han presentado a trabajar.

El delegado de la comunidad de Tecomapa, adelante del poblado El Pelillo, por Paso Texca, Calixto Flores Piza, declaró que acudieron a la supervisión estatal ubicada en el poblado de Los Órganos para pedir a las autoridades que mandaran nuevos maestros a la escuela, pero a dos semanas de la agresión contra los maestros, no les han dado respuesta.

“Los maestros que fueron víctimas del robo con violencia de su vehículo no se han presentado a trabajar, ya van 20 días y no los han sustituido, queremos que nuestros hijos tengan clases, lamentamos que haya sucedido lo que pasó con los maestros, pero los niños tienen derecho a tener clases”, dijo.

Explicó que los maestros, que el 8 de mayo los despojaron de sus coches y los dejaron amarrados en un terreno baldío, trabajaban en la escuela primaria Ignacio Zaragoza, donde asisten 53 menores, de los cuales 15 están por concluir sus estudios en julio; y dijo que las personas de la comunidad “queremos que nos repongan a los maestros”.

Mientras otra señora de El Pelillo pidió a Téliz Hernández que le diga a la secretaria de Educación que quieren la construcción de mejores aulas para el jardín de niños, porque están construidas de madera y lámina de cartón. Otros pidieron la pavimentación de la carretera para que haya transporte público.

Los maestros de las siete escuelas de esa zona rural suspendieron labores el 9 de mayo, después que dos maestros de la comunidad de Tecompa fueron víctimas de un robo con violencia de sus vehículos, pero tras una semana y con seguridad regresaron a clases.

En respuesta, Téliz Hernández dijo que sus peticiones se las hará llegar a las autoridades del estado y municipio, para que sean atendidas y pasarán el reporte de aquellos docentes que no trabajen para que no se les pague, porque “los niños tienen derecho a clases”, otro de los compromisos es que seguirá la vigilancia policial en las comunidades.

“Estamos en la comunidad porque hicimos el acuerdo con los maestros de venir con los cuerpos policiales, que estén haciendo los recorridos, y nos están informando que hay muchas necesidades, quieren reparación de su acceso principal y es parte de la inseguridad, porque no hay transporte público, aulas para el jardín de niños”, declaró.

Agregó que se ha controlado el índice de inseguridad, que con esta estrategia lo que se pretende es la participación de los ciudadanos con las autoridades, porque los maestros ya se organizan con ellos para acudir a sus centros de trabajo.

Por otra parte, Téliz Hernández informó que los maestros de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, que se ubica en la colonia Arroyo Seco, cuando se presentaron a laborar había una patrulla de la policía dando vigilancia, además del vigilante.

Los maestros de la escuela suspendieron labores desde la semana pasada ante amenazas de hombres armados, tras una mesa de trabajo con las autoridades acordaron regresar a sus centros de trabajo, al igual que en la secundaria de La Venta, que ayer no se presentaron a trabajar porque el sindicato les realizó el festejo por el Día del Maestro.

468 ad