Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Finaliza la remodelación del Museo Regional de Chilpancingo; reabrirá en septiembre

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El Museo Regional de Chilpancingo concluyó la remodelación de la estructura que resultó seriamente afectada por los sismos del 10 de diciembre de 2011 y de 21 de marzo de 2012, reabrirá sus puertas el próximo septiembre, durante las celebraciones del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac.

La directora del museo, Maura Liliana Ortiz Carrasco indicó que la reparación de la estructura de este edificio histórico ha concluido, sin embargo deben esperar a que todas las pinturas, objetos y reliquias con las que cuentan sean colocados en cada una de sus salas.

“Estamos en cajas, pero ya contamos con todo para volver a comenzar, ahora es cuestión de sacar al museo de las cajas, el edificio ya está bien, ya está estable y ya no corremos peligro”.

Estos edificio cuentan con un alto valor cultural e histórico para Chilpancingo, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se hizo cargo de la rehabilitación de este centro histórico, así como de la catedral de Santa María de la Asunción y la iglesia de San Antonio, que también se vieron afectadas por los movimientos telúricos.

Liliana Ortiz dijo que el edificio será sometido a mantenimiento periódicamente, incluyendo las permeabilizaciones para evitar que durante la temporada de lluvias se filtre el agua al edificio y cause daños en las exhibiciones, además dijo que han recibido material arqueológico con el que no contaban, por lo habilitarán nuevas áreas en las que puedan ser expuestas.

Por ahora el museo solo tiene las puertas abiertas para las personas que desean integrarse al taller de pintura, o para asistir a la proyección del documental Un paseo por los museos resguardados por el INHA en Guerrero.

El Museo Regional fue construido en 1902 por órdenes del que en ese entonces era presidente de México, Porfirio Díaz, siendo en un primer momento el Palacio de Gobierno y posteriormente el Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo.

La catedral de Santa María de la Asunción, sufrió daños en sus dos torres, pero el pasado 20 de diciembre se dieron por concluidos los trabajos de reconstrucción, sin embargo el Museo Regional y la iglesia de San Antonio permanecen cerradas.

En abril, el párroco de la catedral de San Antonio, Daniel Castellanos Barba canceló las celebraciones de Semana Santa, para evitar poner en riesgo a sus fieles por las fracturas que sufrió la estructura del edificio tras el temblor, generando así la molestia de sus feligreses.

468 ad