Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Chávez que comienza a “levantar vuelo” tras su operación y da órdenes de gobierno desde Cuba

DPA

 

Caracas

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer desde La Habana que está comenzando a “levantar vuelo”, dentro de su recuperación de la operación a la que se sometió esta semana por un tumor en la zona abdominal.

“Sigo recuperándome, gracias a las atenciones del batallón de médicos y a las simpatías del pueblo cubano, del pueblo venezolano, Estoy con mi familia, con mis hijas, mi hijo. Con un apoyo así estoy comenzando a levantar vuelo”, señaló.

Chávez habló por teléfono desde el lugar de su hospitalización en Cuba para mostrar que sigue al mando del gobierno, tomando decisiones, mientras se recupera de la intervención quirúrgica del lunes, cuando le fue extirpado un tumor en el mismo lugar del que le extrajeron en junio del año pasado.

El mandatario de 57 años afirmó que se está recuperando “aceleradamente” y que está ahora cumpliendo con una “dieta muy buena”.

“Ahora tengo que dar la caminata de la tarde, no debo retrasar ni un minuto el tratamiento de recuperación”, aseveró.

Chávez habló con el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, quien se reunió en la ciudad sureña de Guayana con trabajadores de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur), quienes le plantearon al presidente cambiarle el nombre a la empresa estatizada por Complejo Siderúrgico Bolivariano.

El mandatario aprobó el cambio y exhortó a los trabajadores a transformar a la región de Guayana en una “plataforma socialista a nivel mundial”.

“Tenemos que hacer de Guayana un territorio socialista para ejemplo de Venezuela, de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, de la Unión Sudamericana y del mundo. Hagamos de este un territorio del futuro, tengo fe que los lograremos”, señaló.

Chávez también anunció cambios en la directiva de la siderúrgica estatal Sidor e instruyó a Menéndez a negociar la creación de empresa mixta con el grupo chileno Masisa para la explotación de un bosque de pinos en el norte del estado de Bolívar.

“Hagamos una inversión conjunta para levantar la producción. La producción ahora es de 8.500 hectáreas cuando deberíamos estar en 30.000 hectáreas. Eso es urgente. Debemos evaluar la posibilidad de crear una empresa mixta para levantar la producción”, señaló.

Chávez fue operado el lunes de un tumor en la zona abdominal y se recupera sin complicaciones en un hospital de La Habana, según el propio mandatario.

El primer informe médico señalaba que se realizó la extracción de la “lesión” pélvica diagnosticada y se “extirpó el tejido circundante a la lesión”.

La nueva intervención ocurre a poco más de siete meses de las elecciones previstas para el 7 de octubre, cuando Chávez tiene planeado buscar una segunda reelección para otros seis años de mandato.

Según el informe de la operación, en las próximas horas se dispondrá de los estudios para determinar el tratamiento “óptimo de la lesión”.

El mandatario de 57 años fue operado a mediado del año pasado también en Cuba de un tumor cancerígeno en la región abdominal y luego se sometió a un tratamiento con quimioterapia, tras el cual afirmó que había derrotado la enfermedad.

468 ad