Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realizan soldados labores sociales en la Simón Bolívar, catalogada como de alta violencia

Militares del 27 Batallón de Infantería llevan a cabo labores de atención social en la colonia Simón Bolívar, donde el gobierno federal impulsó el piloto de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La colonia Simón Bolívar se ubica en la zona suburbana del puerto, después de la colonia Emiliano Zapata y está catalogada por el gobierno federal como uno de los cuatro polígonos con mayor incidencia delictiva en el puerto junto con la Progreso, Petaquillas y Ciudad Renacimiento.

De acuerdo con el comandante de la 27 Zona Militar, Mario Lucio González Cortez, las brigadas del Ejército estarán en la colonia hasta el 30 de mayo y brindarán servicios en 22 acciones.

Entre las acciones que realizan son consultas médicas, cortes de pelo, reparación de aparatos electrodomésticos, registro de armamento, trabajo de pintura, herrería, electricidad, limpieza y fontanería.

La actividad de los soldados se desarrolló en el parque Simón Bolívar, donde instalaron las mesas de atención a las personas y habilitaron espacios para consultas médicas y dentales.

En la cancha se instaló el módulo de registro y canje de armas y en el primer día sólo recibieron una.

Las acciones del Ejército en la colonia Simón Bolívar empezaron en el lunes y ayer se invitó a los reporteros a observar el trabajo.

El comandante de la 27 Zona Militar visitó la escuela primaria Simón Bolívar y la secundaria Rafael Ramírez, donde saludó a los estudiantes y se tomó fotos con los niños.

En las brigadas de atención social participan unos cien militares. La zona donde se realizaron las actividades y durante la visita del comandante Mario Lucio González Cortez estuvo custodiada por militares que portaban armas largas.

A González Cortez se le preguntó si la participación del Ejército en esa colonia tenía que ver con el hecho de que es una de las zonas de mayor incidencia delictiva, a lo que respondió que no, sino que es parte de las actividades que realizan los soldados y están siguiendo el eje de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Indicó que la medida se aplicará en otras colonias que serán definidas por la Novena Región Militar.

Informó que el Ejército está listo en caso necesario de ejecutar el Plan DN-III en la temporada de lluvias que ya inició.

Cuando se le preguntó sobre las acciones para mejorar la seguridad en la zona como parte de la operación Guerrero Seguro, dijo que el tema era la labor social y que en la seguridad estaban coordinados con el municipio y el estado con las Bases de Operación Móviles Urbanas.

La líder seccional, Blanca Margarita Reyes López, que no quiso decir a qué partido pertenece, indicó que el apoyo del Ejército les favorece porque les brindan servicios que en ocasiones no pueden pagar como las consultas dentales y la reparación de aparatos electrodomésticos. (Daniel Veláz-quez).

468 ad