Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emitió la PA convocatoria ilegal para comisariado en Cacahuatepec, denuncia el Cecop

Karina Contreras

 

 

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) denunciaron que el delegado de la Procuraduría Agraria en el estado, Fernando Jaimes Ferrel, lanzó una convocatoria para elegir al Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec violando los acuerdos entre las seis planillas, de que no se publicaría hasta que acordaran varios puntos, entre ellos la depuración del padrón.

De acuerdo con una copia entregada a los reporteros, la elección, en primera convocatoria, será el 26 de mayo a las 11 de la mañana en la comisaría de Bienes Comunales, ubicada en Cacahuatepec.

Suástegui Muñoz dijo que están preocupados también por la presencia de grupos de autodefensa en comunidades, a los que no mandaron a llamar, como dicen, ni pidieron el apoyo, porque ellos tienen la Policía Rural.

Manifestó que no quieren los grupos de autodefensa en sus comunidades porque “ya sabemos por dónde va el hilo, quieren meter a esa policía y enfrentarlos con el Cecop, esa es la intención porque sabemos que están financiados por el gobierno, sabemos que son paramilitares”.

En conferencia de prensa en el kiosco del Zócalo, Suástegui Muñoz, acompañado de varios comuneros y el abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz García, denunciaron los hechos.

Suástegui Muñoz dijo que de manera sorpresiva fue lanzada la convocatoria para elegir comisariado de Bienes Comunales y que se dieron cuenta porque las vieron pegadas en algunas comisarías, y subrayó que no puede haber elección “mientras no haya un acuerdo con las planillas”.

Recordó que hace unos meses las autoridades intentaron hacer una asamblea ilegal porque estaban utilizando un padrón amañado.

Dijo que las seis planillas acordaron sostener reuniones para lograr acuerdos, sin que estuviera gente externa, para ver cómo se llevaría a cabo la elección y que se hicieron varias propuestas como la de hacerla por usos y costumbres, otra formar una planilla de unidad que representara a todos, pero fue rechazada.

Indicó que en eso estaban cuando sorpresivamente el delegado Jaimes Ferrel y unos comuneros “lanzaron esta convocatoria que carece de legalidad”.

Suástegui Muñoz advirtió que se corre el riesgo de un enfrentamiento porque la convocatoria no es más que una provocación, un insulto al Cecop y el “delegado Fernando Jaimes será el culpable de cualquier enfrentamiento, porque  no hay acuerdo, no se iba a lanzar la convocatoria hasta que se tuvieran acuerdos; él será responsable de la sangre que se llegue a correr”.

Mientras que el integrante del área jurídica de Tlachinollan, Rogelio Téliz García, indicó que la convocatoria es ilegal porque todavía no estaban decididos varios puntos, entre ellos el método de la elección.

Dijo que hay muchos elementos para tirar esa convocatoria porque no fue pegada en todos los anexos, sino en algunas comunidades.

468 ad