Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha y bloqueo de marquesanos desalojados en Protur; exigen el predio por Plaza Sendero

Carlos Moreno A.

 

 

Unos 150 vecinos de la colonia Ampliación Puerto Marqués, que fueron desalojados desde 2010, marcharon ayer desde las canchas de la colonia hasta la Promotora Turística y bloquearon por dos horas la entrada de la oficina, para exigir les entreguen el terreno ubicado atrás del centro comercial Plaza Sendero que les prometió el gobierno del estado.

Al frente de la marcha de los marquesanos, que comenzó a las 9 de la mañana, iban el dirigente de los desalojados, Daniel Morales y el regidor perredista Wulfrano Salgado.

Los quejosos gritaban consignas como: ”Si no hay solución, haremos un plantón”, y “Aquí estamos y no nos vamos”, además portaban dos lonas de unos 2 metros de largo donde se leía, “Sr gobernador los desalojados de Ampliación Pto Marqués exigimos ya pronta reubicación”.

Además de cartulinas que indicaban: “Señor gobernador ya no queremos falsas promesas, queremos solución para los desalojados de Pto Marqués”, “A 2 años sin solución a los desalojados de la Ampliación Pto” y “Sr gobernador no sabemos quién nos golpeó más, sí Zeferino Torreblanca o usted con sus falsas promesas”.

A las 10 de la mañana, los manifestantes llegaron a las oficinas de Protur y bloquearon por dos horas y media el acceso a las personas que acudían a las oficinas, así como a trabajadores, y sólo permitían la salida.

Los inconformes exigieron que fueran reubicados ya en el terreno que el gobierno del estado les prometió, ubicado atrás de Plaza Sendero, e indicaron que el pasado 11 de mayo acompañaron a los topógrafos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado y a ejidatarios de El Cayaco a revisar y realizar las mediciones.

Dijeron que no se ha concretado la compra-venta de ese terreno, por lo que piden al gobernador Ángel Aguirre Rivero que les cumpla con lo que ya habían acordado.

El secretario particular del director de Protur , Ignacio Ortiz, le informó a Daniel Morales Serrano que tendrían una reunión con el director general de la dependencia, Sergio Fidel Olvera de la Cruz, y con el actual secretario general de Gobierno, Florentino Cruz, pero sólo una comisión podía ingresar.

Los quejosos accedieron y sólo ingresaron a las oficinas algunos con Morales Serrano y el representante de los desalojados de la parte baja de Ampliación Puerto Marqués, Andrés Hernández Cuevas, así como el regidor Wulfrano Salgado.

Unos 20 minutos después que inició la reunión privada llegaron los dueños del terreno que se ubica en El Cayaco, pero se negaron hablar del tema; “nosotros no tenemos nada que ver”.

Después de 40 minutos,  Daniel Morales Serrano les dijo a los manifestantes que el sábado tendrían la próxima reunión con el secretario Florentino Cruz,

Invitó a los manifestantes a retirar el plantón, pero amenazó de que sí el sábado no les dan solución a sus demandas instalarían un plantón permanente afuera de las oficinas de Protur.

El pasado 5 de mayo, Morales Serrano informó que las casi 300 familias no serían reubicadas en el terreno de Metlapil que les entregó Invisur en julio, el cual fue reclamado por la Unión Deportiva Interpoblados, sino que el gobernador Aguirre Rivero compraría a ejidatarios de El Cayaco ocho hectáreas para entregarles cinco para su reubicación, a unos metros del fraccionamiento Real del Palmar de Casas Ara.

468 ad