Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuenta el municipio con equipo completo para la recolección de basura, afirma Walton

Karina Contreras

 

 

Con el objetivo de crear una cultura de limpieza en la población, el alcalde Luis Walton Aburto presentó la campaña Sáquela de noche, la cual explicó que es agresiva para que la gente conozca el horario en que podrán sacar sus bolsas de basura a la calle y sean levantadas por los camiones recolectores.

Indicó que ya no “hay pretextos” para no tener una ciudad limpia, que la campaña es para informar a la gente que la basura nada más la van a poder sacar de 8 de la noche a la 1 de la madrugada.

En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, Walton Aburto subrayó que es necesario que la población colabore y atienda el mensaje, que “nos eduquemos todos”.

El encargado de detallar la campaña Sáquela de noche fue el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, quien dijo que la basura es uno de los principales problemas ambientales que enfrenta el municipio, pues la acumulación de residuos expuestos a las altas temperaturas dañan la salud de la población y la imagen de Acapulco.

Indicó que siguiendo las instrucciones del alcalde de establecer una cultura de limpieza y resolver el tema se diseñó esa campaña donde “hacemos un llamado a la ciudadanía para que respete los horarios establecidos para depositar la basura en contenedores asignados”.

Dijo que de forma divertida quieren incentivar la participación de la gente en la campaña.

Castillo Díaz informó que oficialmente la campaña Sáquela de noche iniciará el lunes y se podrá sacar la basura a la calle de 8 de la noche a 1 de la madrugada, que el objetivo es cuidar la salud de los acapulqueños y turistas; mantener una ciudad limpia, mejorar los espacios públicos y cuidar la imagen de la ciudad.

El funcionario dijo que el concepto de la campaña es una “forma divertida de incentivar la participación de la gente”. Que el logotipo está conformado por una luna y una estrella, haciendo referencia al horario en que se va a sacar la basura y se complementa con un bote de desechos.

Explicó que se van utilizar carteles que serán colocados en toda la ciudad, lonas, calcomanías y señales en puntos de recolección de basura.

Durante la conferencia se presentó el cartel: “Para cuidar tu salud y mejorar la imagen de Acapulco saca la basura solo de las 8 a 1. Mantén limpia la ciudad”. Asimismo se dio a conocer el spot de la campaña.

Mientras que Luis Walton afirmó que se debe tener limpia la ciudad porque “hoy tenemos todo el equipo completo para recolectar la basura, hay a disposición más de 45 camiones en perfecto estado y tenemos siete camiones para las partes altas”.

Reiteró que hoy no hay pretexto para no tener una ciudad limpia porque hay equipo y en óptimas condiciones, “el 50 por ciento es nuevo y vamos a trabajar para tener una ciudad limpia, ese es el deseo, y es importante que la sociedad colabore, que nos eduquemos todos”.

Indicó que el poner horario no quiere decir que los camiones no van a seguir trabajando, que la campaña va a durar dos meses y posteriormente “se darán horarios para la recolección de la basura; yo creo que esto puede salir adelante, tener éxito si está involucrada la sociedad”.

Detralló que hay siete tiraderos clandestinos identificados, los cuales se dieron porque el municipio “no tenía la capacidad de recoger la basura”, que se van a adquirir camiones para dar servicios especiales a empresas, “pues es momento de que el Ayuntamiento tenga la capacidad de dar esos servicios y se va a terminar con los tiraderos clandestinos, vamos a hablar con los hoteleros para que contraten y darles el servicio, que se acaben los tiraderos que contaminan y dan un mal aspecto”.

Sobre si habrá sanciones para las personas que no acaten las disposiciones, Walton Aburto respondió que no habrá en dos o tres meses que dure la campaña, “vamos a educarnos todos, no va a haber sanciones”.

Sobre el plazo que dio a los funcionarios responsables de la recolección de la basura para tener limpia la ciudad o los despediría, el alcalde dijo que efectivamente venció pero que en sesión de Cabildo del sábado los regidores pidieron que diera otros días más y “por ello y en atención a los ediles le vamos a dar unos días más, que no serán más de 15”. Informó que en la Costera se van a colocar botes de basura.

En la conferencia de prensa estuvieron la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; el síndico Armando Tapia Moreno; los regidores Jorge Isaac Pérez Salas, Roberto Balbuena, Verónica Melo Marino. También el coordinador de los Servicios Públicos, Juan Torres Aburto; el director de Saneamiento Básico, Andrés Lara García y el dirigente de la sección 19 del SUSPEG, que aglutina a la mayoría de los trabajadores de Saneamiento Básico, Fernando Vázquez Bustos.

468 ad