Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Régimen sirio controla Homs e impide el paso a la Cruz Roja; tropas ejecutan a 17 hombres

DPA

 

Beirut

 

Tras la retirada de los desertores de Homs, las tropas del régimen sirio controlaban ayer la ciudad, bastión de la insurgencia, donde llegó un convoy de ayuda de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, al que sin embargo no se le permitió el ingreso al barrio de Baba Amro, desde donde combatían cientos de rebeldes.

Grupos activistas acusaron al gobierno del presidente Bashar al Assad de perpetrar ejecuciones tras ocupar el distrito de Baba Amro.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja querían ingresar al vecindario para entregar ayuda humanitaria y suministros médicos tras un mes de ataques por parte de las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes.

La ONU comunicó este viernes que analizará informes sobre al menos una ejecución masiva y otras atrocidades en Baba Amro.

“Estamos tratando de verificar esta información pero aún no pudimos confirmarla”, dijo a DPA en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville.

De acuerdo a informes no confirmados se perpetraron varios delitos brutales en Baba Amro y una ejecución masiva el jueves con al menos 17 muertos.

“Estamos muy preocupados por estos datos, aunque aún no se hayan podido verificar”, señaló Colville. “No puede haber actos de venganza como ejecuciones, torturas y detenciones arbitrarias”, agregó.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, tuvo ayer palabras muy duras en relación con el destino del régimen sirio de Bashar al Assad: “Llegará el día en que ese régimen atroz responderá por sus actos”, aseguró hoy el premier al margen de la cumbre europea de Bruselas.

“Lo que importa es reunir todos los elementos, todas las pruebas y tener una idea clara de lo que está ocurriendo para que este régimen criminal responda por los actos y crímenes que está cometiendo contra su pueblo. Llegará el día en que este régimen espantoso responderá por sus actos”, subrayó.

Homs fue asaltado y ocupado el jueves por las fuerzas del gobierno tras la retirada de los rebeldes desertores del Ejército Libre de Siria después de casi un mes de asedio.

El activista opositor Abu Imad, que se encuentra en Líbano, dijo que las fuerzas del gobierno ejecutaron al menos a diez hombres al capturar el distrito rebelde. Además los activistas informaron que las tropas del régimen detuvieron a todos los hombres mayores de 14 años en el lugar.

La televisión siria mostraba ayer imágenes de Baba Amro asegurando que el área había sido “limpiado de terroristas”.

El servicio secreto sirio aseguró que detuvo a un alto número de civiles en la ciudad, informó la televisión Al Arabiya citando a activistas. Sin embargo, el líder de la insurgencia de Baba Amro estaría en un lugar seguro, informó la oposición.

En foros opositores se dijo este viernes que periodistas civiles y personal médico, así como desertores, pudieron huir a tiempo, entre ellos el teniente coronel Abdul Rawsak Tlass, comandante de una brigada de desertores.

Los activistas publicaron además dos vídeos que muestran supuestamente cómo los periodistas muertos en un ataque en Baba Amro, la estadunidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Remi Ochlik, son enterrados en un jardín en la noche del lunes, mientras un médico de la clínica del barrio, que también apareció en un video con la periodista francesa herida Edith Bouvier, realiza una especie de discurso durante la sepultura.

Bouvier llegó en la noche de hoy al aeródromo estatal en Villacoublay, cerca de París. “Las autoridades sirias tendrán que rendir cuentas ante tribunales internacionales por sus crímenes”, señaló el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la llegada de la periodista.

Previamente, Sarkozy anunció el cierre de la embajada francesa en Siria debido a la brutal represión del régimen en los feudos opositores.

Mientras, la Unión Europea señaló ayer que hay indicios de que Rusia y China, los principales aliados de Siria, están adoptando una postura flexible en relación a su rechazo a los esfuerzos de Occidente para condenar al régimen sirio.

“Estamos viendo señales de ciertos cambios en la posición de ambos países”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Bruselas, donde los líderes del bloque hablaron de posibles nuevas sanciones contra Damasco.

China y Rusia vetaron en febrero una resolución respaldada por Occidente y la Liga Árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la violencia y pedir la renuncia de Al Assad.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, hizo un llamamiento al fin de la violencia en Siria y a la introducción de reformas, en una entrevista con varios diarios publicada ayer, el último día de campaña electoral a la presidencia, a la que es candidato y favorito.

En una sorprendente revelación, señaló que Rusia envió un helicóptero para evacuar a la periodista francesa herida Bouvier de Homs. Mientras el gobierno sirio se mostró cooperativo, los rebeldes se negaron a entregar a la periodista, aseguró.

468 ad