Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman la Rectoría de la UAG para pedir que se renueve el arrendamiento de las casas de estudiantes

Luis Blancas

 

Chilpancingo

 

Moradores de casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tomaron las instalaciones de Rectoría, para exigir al rector Javier Saldaña Almazán, la renovación del contrato de arrendamiento de 15 inmuebles.

Unos 150 estudiantes de la UAG tomaron el inmueble a las 11 de la mañana, cerraron los accesos principales e impidieron el paso de los trabajadores para ingresar a la Rectoría, con el fin de presionar a Saldaña Almazán para intervenir en el problema.

El dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Marco Antonio Cortés Varona, explicó que a principio de este mes le entregaron al coordinador general de Atención a Estudiantes, José Antonio López Sotelo, los requisitos para renovar el contrato de renta de las casas de estudiantes, quien extravió la documentación, y eso impide el pago por parte de la UAG de los inmuebles.

Explicó que López Sotelo reconoció que perdió los requisitos de las casas de estudiantes, así como la acta de la asignación de la casa por parte de la Comisión Política de la UAG para los moradores, contrato de la renta del inmueble, listado, kárdex de calificaciones de los beneficiarios y fotografía de los interiores del hogar.

Explicó que la renovación del contrato de las casas de estudiantes de la UAG es cada mes, donde la universidad paga entre 6 y 7 mil pesos, también por cada año el campus universitario aporta 60 mil pesos.

Cortés Varona dijo que como consecuencia de esta irregularidades hechas por López Sotelo, al vencer el plazo de un mes sin el pago de la renovación del contrato de renta, los estudiantes no podrán ocupar las casa de estudiantes.

El dirigente de la FEUG omitió los nombres de las casa de estudiantes afectadas, porque el rector Saldaña Almazán impedirá la entrega de equipamiento a los inmuebles y becas a los estudiantes de bajos ingresos económicos. Acusó a López Sotelo de condicionar la entrega de requisitos para la renovación del contrato de renta.

Dijo que en declaraciones que ha realizado en actos públicos, el rector Saldaña Almazán dijo que impedirá que las casas de estudiante pertenezcan a las corrientes políticas, “para evitar alguna confrontación entre moradores, en este tenor nos damos cuenta, que sigue la política vieja dentro de la UAG, donde siempre hay intereses políticos que afecta el avance del campus universitario”.

Después de tres horas del bloqueo, fueron atendidos por el coordinador de Asuntos Estudiantiles, José Antonio López Sotelo, quien por instrucciones del rector Javier Saldaña, volverá a entregar los requisitos para la renovación del contrato de renta de las casas de estudiante, el próximo viernes, lo que beneficiará a universitarios de bajos recursos económicos.

Por último, hizo un llamado al rector Javier Saldaña para que contribuya a la unidad dentro de la UAG, evitar la confrontación que desestabilice la armonía de la institución y permita avance en materia educativa y financiera, para el beneficio de los estudiantes.

468 ad