Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean ahora promotores de la UALCCA la vía en Tixtla; es el ala dura, dice Gobernación

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Pobladores de Atliaca bloquearon de forma intermitente, por 10 horas, la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, cerca de Tixtla, en su tercer día de protesta para exigir el decreto de creación de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA), a pesar de la negativa de las autoridades educativas.

Dos días antes, los manifestantes cerraron la carretera estatal que conduce al municipio de Mártir de Cuilapan, y se cambiaron de sitio para ejercer mayor presión sobre los funcionarios del gobierno del estado.

La protesta comenzó a las 9 de la mañana, con un bloqueo total de la carretera que también conduce al estado de Puebla, y a partir de las 10:30, que se acordó una reunión con el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, vía telefónica, se permitió el paso de vehículos cada 20 minutos.

Pero cuando llegó la hora de la cita, el funcionario estatal llegó a un restaurante de la cabecera municipal, para instalar una mesa de trabajo en Tixtla, pero los representantes del movimiento exigieron que se trasladara al bloqueo, para realizar una reunión abierta sobre la carretera.

Ante la resistencia de Cruz Ramírez, una comisión se acercó algunos metros al entronque de la carretera de cuota de Tixtla a Tierras Prietas, pero el nuevo secretario de Gobierno, después de media hora de espera en la cabecera municipal, se regresó a la capital.

Una de las colaboradoras del proyecto, Yesenia Villanueva García, recriminó que el gobernador Aguirre Rivero fue a Atliaca a regalar despensas, pero se niega a crear una universidad pública que demandan los pueblos, después de año y medio de gestión.

De la propuesta del ejecutivo para regularizar las actividades de la escuela sin registro y que comenzó a operar al inicio del ciclo escolar, indicó que les pide que se privatice la universidad, que no sea pública, pero replicó que los alumnos son indígenas y no están en condiciones de pagar mil 500 pesos de colegiatura.

Explicó que en la última reunión con el gobernador, éste les pidió que se constituyeran en una fundación para recibir donaciones, y les ofreció apoyo por 100 millones de pesos, en primera instancia, después le bajó a 20 millones, pero a la fecha no les ha dado nada.

Aseguró que hace dos meses los integrantes del Consejo Consultivo de la UALCCA se constituyeron como una asociación civil, para recibir donaciones, se dieron de alta en Hacienda y abrieron una cuenta, pero Aguirre Rivero ahora no los quiere recibir.

Por lo tanto, consideró que las donaciones comenzarán a concretarse una vez que se decrete la constitución de la UALCCA como universidad. Incluso, insistió en que recibirían donaciones del extranjero.

A unos metros de la protesta, el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaráz Jiménez, indicó que los manifestantes exigieron la presencia del secretario de Gobierno, cuando el funcionario los esperaba en la cabecera municipal de Tixtla; “les insistí en que no desaprovecharan la oportunidad, que Florentino Cruz es un académico, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, y que había ofertas alternativas para este conflicto”.

Sin embargo, a las 2 de la tarde se declararon rotas las pláticas, y los manifestantes volvieron a bloquear por completo la vía durante tres horas.

Alcaraz Jiménez aseguró que sin que mediara acuerdo, los manifestantes volvieron a permitir el tránsito a las 5 de la tarde de manera intermitente, cada 10 minutos y a las 7 de la noche se retiraron a la comunidad de Atliaca.

El funcionario consideró que en los acuerdos para instalar una mesa de diálogo en Tixtla “se impuso el ala intransigente del movimiento, la que quiere todo o nada, al menos hasta ahorita, mientras el ala moderada que encabeza (el promotor) Austreberto Basilio Goytia, y que busca algunos avances, aceptó lo que dispuso la mayoría”.

Durante la protesta se observó que Basilio Goytia pedía abrir la vía, para no exponer a los jóvenes, pero uno de los pobladores de Atliaca respondió que una camioneta, atravesada en la vía, serviría para protegerlos.

En consulta telefónica por la tarde, Alcaráz Jiménez estimó que después de 6 horas de protesta, sólo quedaban como 80 manifestantes pero representaban al bloque duro, y hasta ese momento no se tenía previsto ningún desalojo.

Reveló que el lunes que realizaron un bloqueo en Apango, y muchos manifestantes se quedaron a dormir en la carretera. El martes, se estuvieron durante todo el día hasta las 9:30 de la noche.

Ayer por la noche, una de las promotoras del proyecto, Guadalupe Merino Hernández, informó vía telefónica que habría una asamblea en Apango para determinar las acciones que continuarán hoy.

En la protesta participó el regidor de Desarrollo Rural de Tixtla, Gabriel Iglesias Flores, quien señaló que el comisario de la comunidad y el comisariado ejidal de Atliaca están respaldando el proyecto de la universidad pública, y que no van a dar marcha atrás en la iniciativa.

También llegó a la protesta la perredista Emperatriz Basilio Goytia, hermana del promotor Austreberto, quien, al menos abiertamente, no había estado en las acciones de la UALCCA; mientras los manifestantes reclamaron con mantas: “Gobernador, ya no queremos despensas en Atliaca, queremos una universidad”.

468 ad