Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con cuatro meses de atraso, da la SEG materiales a Ayotzinapa; no se acercan alumnos a funcionarios

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregó uniformes, materiales didácticos y un vehículo de transporte a la Normal Rural de Ayotzinapa, después de cuatro meses de retraso, porque los estudiantes se negaron a participar en un acto público con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La entrega de los materiales se llevó a cabo en la residencia oficial de Casa Guerrero, con la asistencia del presidente de Servicios Profesionales para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara; el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, y el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, que intervinieron ante las autoridades para poder concretar esta diligencia. En ella los alumnos se mantuvieron a distancis de las autoridades del gobierno, debido a que su demanda principal es que s haga justicia por el asesinato de sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, cometido por policías el 12 de diciembre de 2011.

Por las autoridades, estuvieron la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez; además del director y subdirectores de la escuela Normal, quienes recibieron los materiales, entre los que había butacas, trajes  para bailables y danzas tradicionales, uniformes para la banda de guerra y una camioneta Urvan.

Silvia Romero dijo que los materiales corresponden a la demanda académica de los estudiantes, con cantidades suficientes para las licenciaturas que ahí se ofrecen, pero los integrantes del comité estudiantil señalaron que no recibieron todos los pedidos dentro del pliego que entregaron el año pasado, pues quedan algunas cuestiones pendientes.

Al final del acto, los dirigentes estudiantiles Guillermo Hernández Castro y José Lozano Ramírez, indicaron que se acordó la construcción de tres edificios, pero sólo se levantó un dormitorio y las canchas deportivas están abandonadas.

Señalaron que de manera interna, las autoridades reconocieron que con la entrega de los materiales sólo están dando cumplimiento a una parte de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD), por las violaciones graves cometidas en el desalojo del 12 de diciembre de 2011, pero los estudiantes van a insistir en su principal exigencia, que es la de justicia por sus compañeros asesinados a balazos en esa acción policiaca.

Denunciaron que las autoridades educativas quisieron obligarlos, para aceptar de manos del gobernador los materiales, pero mantuvieron su dignidad, porque mientras haya impunidad en la muerte sus compañeros, no se van a reunir con  Aguirre.

Abel Barrera , de Tlachinollan, confirmó que los organismos de derechos humanos y Serapaz, como integrante de la Comisión de Interlocución de los normalistas con el gobierno del estado, que se integró tras  el desalojo de la Autopista del Sol del 12 de diciembre, tuvieron que intervenir porque los jóvenes necesitaban los materiales.

Por otro lado, Lozano Ramírez declaró que no han descartado presentar una demanda penal por la incursión de hombres armados, quienes amenazaron a algunos líderes estudiantiles a principios de mayo, para que cesen las acciones de protesta por la impunidad por el asesinato de sus dos compañeros. Pero aclaró que no lo harán en respuesta al exhorto que hizo el gobernador, después de que ellos hicieron la denuncia pública.

Silvia Romero recordó que desde hace algunos meses el gobierno del estado estaba dispuesto a entregar los materiales, pero los estudiantes se negaban a una entrega pública, pero finalmente se hizo en un acto abierto ante los medios de comunicación.

El 10 de enero trascendió, por fuentes del gobierno estatal, que el gobernador iba a entregar materiales a la Normal Rural de Ayotzinapa, pero la dirigencia estudiantil desairó su invitación, y fuentes oficiales revelaron que horas después llegaron 12 estudiantes a recoger algunas computadoras portátiles, pero el comité estudiantil se deslindó de cualquier participación.

La secretaria de Educación destacó la asistencia de Álvarez Gándara, como integrante de Comisión Civil de Interlocución, de un notario público y de los representantes de organismos de derechos humanos.

En el acto indicó que los materiales son parte del pliego petitorio 2012-2013, que incluye equipo para los talleres de talabartería, artes plásticas, y para los 115 alumnos de cuarto grado, una laptop y una grabadora para cada uno.

En cuanto a la recuperación de clases en las normales, indicó que el subsecretario de Educación Media y Superior le estaba dando seguimiento, para que se recupere “el tiempo perdido” que los estudiantes destinaron en las movilización en contra de las reforma educativa.

Indicó que los estudiantes han hecho sus prácticas en escuelas, de las cuales llevan un récord de asistencia, porque de lo contrario perderían su derecho al servicio social.

Poco antes de las 3 de la tarde llegaron estudiantes y los integrantes de organismos civiles, quienes se sorprendieron ante la presencia de reporteros; media hora después, entró a la residencia oficial sólo la comisión de interlocución, que regresó a consultar con los estudiantes la pertinencia de que los reporteros tuvieran acceso al acto. A las 4:30 de la tarde, finalmente se concretó la entrega de materiales.

 

468 ad