Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 60 colonias de Chilpancingo en la pobreza extrema: Sedesol federal

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

En reunión con secretarios municipales y directores del Ayuntamiento capitalino, el director de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Víctor Manuel Tapia Castañeda dio a conocer que son 60 colonias de Chilpancingo las que se encuentran en pobreza extrema y, de constatarse la información, serán beneficiadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En entrevista al término de la reunión celebrada en la sala de juntas del Palacio Municipal, el funcionario federal explicó que la reunión de ayer fue para darle continuidad al proceso de la instalación de la comisión interinstitucional para la implementación del proyecto de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chilpancingo.

“Hoy compartimos una plataforma informática en la cual se referencia a nivel cuadra, a nivel colonia, a nivel polígono y a nivel localidad, los hogares de los cuales presumimos que se están presentando las peores condiciones de ingreso y de carencia en los servicios básicos, que son los que caracterizan a la pobreza extrema y a la carencia alimentaria”, señaló.

Dijo que según información estadística recopilada en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se sabe que de 400 colonias en la capital que cuentan con servicios básicos, 60 de ellas están en pésimas condiciones de carencia alimentaria, pero será en próximas fechas cuando se realizará el estudio de campo para confirmar o descartar dicha información.

“Las 60 colonias son las que se enfrentan a las peores carencias y donde tenemos localizados la mayor densidad de hogares en carencia alimentaria y pobreza extrema”, esto sólo en el caso de la cabecera municipal, mientras que en las comunidades rurales “se va a hacer un barrido en todas, en estas manzanas, en estas localidades, para incorporar o densificar la presencia del programa alimentario a la brevedad posible”, explicó.

Dijo que el trabajo en campo se realizará el 25 de mayo, aunque no se tiene una fecha exacta para concluir el proceso de verificación, ya que existen inconvenientes como las carreteras y la inseguridad.

En ese contexto mencionó que las brigadas tendrán protocolos de seguridad para evitar algún incidente, aunque no especificó qué medidas se tomarán, dijo que no se incluirá la presencia de la fuerza pública durante el trabajo de campo.

Luego explicó que en estos momentos en el municipio se comenzará a trabajar en campo para saber cuántos hogares no tiene acceso a la transferencia de ingresos como es el programa federal Oportunidades o Adultos Mayores, para posteriormente conocer las condiciones de la vivienda, la condición regular o irregular de la propiedad y de esa manera establecer una ruta con la que se pueda hacer llegar los servicios básicos que les permita a las familias tener un nivel de vida de mayor decoro.

Finalmente, aseguró que hasta el momento los brigadistas, que ya han realizado el trabajo en campo en el municipios de Mártir de Cuilapa (Apango), no han sido víctimas de incidentes por la inseguridad que hay en el estado de Guerrero.

468 ad