Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha en Iguala la UP en demanda de obras y servicios para colonias populares

Eduardo Albarrán Orozco

 

Iguala

 

Unos 200 integrantes de diversas organizaciones pertenecientes a la Unidad Popular (UP) de este municipio, marcharon nuevamente para demandar del alcalde, José Luis Abarca Velázquez una reunión para continuar con las negociaciones relacionadas con diversas demandas de obras y servicios para colonias populares.

Los integrantes de la UP se dieron cita en el Zócalo de la ciudad y poco antes de las 12 del día llegaron al Palacio Municipal, subieron las escaleras y se instalaron en el pasillo y la antesala de la alcaldía.

Justino Osores, Arturo Hernández, Héctor Arroyo y otros líderes de la UP, fueron atendidos por el síndico Oscar Chávez; el secretario municipal, Humberto Villalobos y por el director de gobernación, Isaac Carachure Salgado (primo del recientemente asesinado síndico, Justino Carvajal Salgado y sobrino del ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio).

Los representantes del alcalde dijeron que solo podría recibir a una comisión. Los dirigentes de la UP aceptaron, pero que esta no fuera menor a 20 integrantes. Se acordó que así sería. Sin embargo ni el alcalde ni sus voceros estuvieron de acuerdo en que en esta mesa de trabajo estuvieran periodistas.

Arturo Hernández Cardona tomó el megáfono y dijo que “nosotros no venimos a tratar nada en lo oscurito, y por eso pedimos que estén los medios de comunicación. Para que se sepa lo que pedimos y lo que nos van a dar”.

Las peticiones de los miembros de la UP son diversas, desde la entrega de alrededor de 200 toneladas de fertilizante a productores del municipio, electrificación en algunas colonias irregulares, pavimentación de calles, drenaje, la reubicación de la central de autobuses que está a un lado del mercado municipal, y el impulso del proyecto de la presa de Los Sabinos “que abastecería de agua al valle de Iguala y otros municipios cercanos”.

Otra de las demandas es que los familiares del alcalde salgan de la nómina. “Ya no queremos más nepotismo ni soberbia en este Ayuntamiento”, dijo Hernández Cardona y dijo que “son muchos los cargos directivos que tienen los apellidos Abarca y Velázquez”.

No hubo acuerdo en que estuvieran presentes los reporteros durante la mesa de trabajo. Entonces la reunión no se llevó a cabo y varios integrantes de la UP se cubrieron el rostro y comenzaron a hacer pintas en paredes y en algunos vehículos oficiales, en contra del presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez.

Hernández Cardona comentó que la UP “va a seguir insistiendo”, porque “queremos que nos dé el mismo trato que les ha dado a otras organizaciones”, en referencia a la organización Tierra y Libertad a la cual, dijo, le han dado obras hasta por 9 millones de pesos.

468 ad