Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige justicia la hermana del periodista Leodegario Aguilera a nueve años de su desaparición; culpa a René Juárez

Francisco Magaña

 

Atoyac

 

La hermana del periodista Leodegario Aguilera Lucas, editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Ernestina, informó que a nueve años de la desaparición de su hermano no se ha hecho justicia y los autores intelectuales de su desaparición siguen sin castigo, por lo que anunció que acudirá a los tribunales internacionales.

Ernestina Aguilera ofreció una conferencia de prensa ayer en Atoyac, en las oficinas de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), acompañada del secretario ejecutivo y la vicepresidenta de dicha organización, Julio Mata Montiel y Tita Radilla Martínez, respectivamente, y del director de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Octavio Amezcua Noriega.

La también periodista reseñó que se cumplen nueve años de la desaparición forzada de su hermano, secuestrado por cuatro hombres armados cuando se encontraba en su casa y hotel en Acapulco, el 22 de Mayo del 2004.

El caso, dijo, ha estado plagado de irregularidades en la investigación y los presos son “chivos expiatorios”, después de que las autoridades estatales montaron una escena en la que encontraron los restos óseos de Leodegario en Punta Brava a un lado de la casa Mimosa, “los huesos eran de un animal, tergiversaron el expediente, manipularon la información al grado de ocultar el dictamen que dio la PGR de que los huesos no eran de humano”.

Aseguró que la desaparición de su hermano fue por los trabajos de investigación periodística que hacía del entonces gobernador, René Juárez Cisneros, quien ahora es senador plurinominal por el PRI.

Y agregó, “se le premió con una senaduría, es una tristeza, me duele porque el gobierno no se mide con ninguno de nosotros y no tan sólo con los periodistas sino con todo los ciudadanos”.

Expresó que los autores intelectuales de su hermano saben dónde está su cuerpo, por lo que exigió que digan donde lo dejaron, “yo señalo directamente a René Juárez, que no le den tantas vueltas al caso, no sé porque no se actúa”.

Criticó que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) haya considerado correcto que los acusados de la desaparición rindieran su declaratoria por escrito y que nunca se presentaran en los juzgados.

Adelantó que el caso lo llevará a los tribunales internacionales porque en México es manipulado.

Dijo que en la casa de su hermano encontró documentos de que ya era hostigado por el Ayuntamiento de Acapulco desde antes de su desaparición, pues le enviaban citatorios de la Dirección de Obras Públicas y Ecología.

Esa misma situación la vive ahora ella, externó, “ahora me hacen llegar un documento de una firma de abogados porque supuestamente debo 19 mil pesos de agua potable cuando la toma estuvo sepultada tres años y nos tuvieron esos años sin agua, así mismo ahora con Fideicomiso de Acapulco”.

La vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla dijo que la organización a la que pertenece ayuda a Ernestina Aguilera porque padece del mismo mal por la impunidad que ha existido en la “práctica terrible del estado de desaparecer (a las personas)”.

Lamentó que sigan ocurriendo desapariciones por lo que exigió la presentación de los desaparecidos y la del periodista Leodegario Aguilera Lucas.

El secretario ejecutivo de la Afadem, Julio Mata Montiel denunció que la desaparición forzada se ha incrementado, ya que tan sólo en el sexenio pasado hubo 20 mil desaparecidos “y no hay investigaciones, no hay protocolo de búsqueda ni voluntad política por parte del Estado mexicano, a pesar de que es responsable ya sea por omisión pues son los responsables de la seguridad en México y más cuando desaparecen a un periodista por las investigaciones que hacía de contubernio de funcionarios públicos”.

El representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Octavio Amezcua dijo que apoya la búsqueda de desapariciones de la guerra sucia, por eso está en las excavaciones que se realizan en el ex cuartel de Atoyac desde el lunes, en busca de fosas.

Dijo que se solidarizaba con los familiares que tienen desaparecidos y exigió que se investigue y se haga justicia, “porque entre más tiempo pasa más difícil es encontrar el paradero de los desaparecidos, se desaparecen pruebas, pistas para dar con su paradero”.

Pidió a las autoridades que investiguen el caso de Aguilera Lucas, que se haga una búsqueda profesional, forense, se recaben los testimonios de las personas  que tuvieron contacto con él antes de que desapareciera así como a las autoridades con las que pudo haber tenido algún problema, “podría ser un indicativo de su desaparición”.

Al término de la conferencia se guardó un minuto de silencio por los periodista desaparecidos, y la hermana de Leodegario rompió en llanto, por lo que Tita Radilla la abrazó para consolarla.

468 ad