Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rumbo no presentó pruebas de que el juez y Zeferino son compadres, dice magistrado

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Julio Lorenzo Jáuregui García, dijo que la solicitud de recusación del perredista David Jiménez Rumbo para que se le entregara a otro juez el caso de la demanda civil que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo presentó en su contra por daño moral, no se concedió porque el solicitante no presentó pruebas.

Además dijo que el también ex senador tiene la opción de recurrir a un amparo para que sea un juez federal el que determine si la resolución de los magistrados del TSJE es correcta o no.

El lunes, Jiménez Rumbo presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) contra el juez de primera instancia, argumentando que no aceptó sus pruebas en la demanda civil en su contra que presentó Torreblanca Galindo por daño moral tras los señalamientos del perredista que acusa al ex gobernador de haber ordenado el asesinato del ex diputado local Armando Chavarría Barrera el 20 de agosto de 2009.

El mismo lunes anunció que pediría en el Congreso local un juicio político contra los tres magistrados del TSJE, Alberto López Celis, Fernando Sadot Ávila y Julio Lorenzo Jáuregui García, a quienes acusó de negarle la solicitud de dar vista a otro juez argumentando que Osorio Vázquez es compadre de Torreblanca Galindo y que se les ha visto comiendo en restaurantes de Acapulco.

El magistrado dijo que el también dirigente de la corriente política del PRD, Grupo Guerrero, no entregó ninguna prueba para corroborar lo que argumentaba, y por eso afirmó que su solicitud de recusación fue negada.

Explicó que tras la solicitud de recusación para impedir la actuación del juez Jorge Andrés Osorio Vázquez en su procedimiento legal y se diera vista a otro, David Jiménez tenía la responsabilidad de presentar sus pruebas para acreditar sus argumentos, “que es compadre de Zeferino Torreblanca y que seguido comen en diversos lugares de Acapulco”, pero no lo hizo.

Negó también que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en su sexenio lo ratificara en su cargo como magistrado para quedar como inamovible, y por el contrario, afirmó que el ex gobernador presentó al Congreso local un dictamen en el que no se le ratificaba argumentando retrasos en la resolución de algunos juicios.

Comentó que el Congreso no lo ratificó en su cargo como magistrado del TSJE, por lo que decidió presentar un juicio de amparo, y que fue así como se convirtió en el primer magistrado en el Poder Judicial del estado declarado inamovible por la autoridad federal.

Lamentó que Jiménez Rumbo desconozca lo que pasa en el estado y le recordó que antes de solicitar el juicio político contra los tres magistrados debe agotar las instancias legales, en este caso recurrir a un juzgado de distrito para solicitar un amparo por la resolución del TSJE.

468 ad