Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Notifica el CEE del PRD al CEM de Acapulco que queda disuelto

Daniel Velázquez

 

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD revocó el nombramiento de Gil Florente Castellanos como delegado de ese partido en Acapulco, con lo que el Comité Ejecutivo Municipal (CEM) queda disuelto y será renovado por una “coordinación colegiada” donde estarán representadas todas las fuerzas del partido.

En el oficio ST/PRD/30/2013 entregado a Florente se lee: “derivado de la integración irregular que ha tenido este comité municipal de Acapulco, donde no se acreditó ante ninguna instancia del partido el método para nombrar las carteras que lo integran y a solicitud de diversas fuerzas políticas y representantes que consideran no estar incluidos en el órgano, se ha decidido realizar un cambio” en su integración.

El texto explica que fue un acuerdo del CEE amparado en sus facultades y agradece a quienes colaboraron en el CEM.

En privado, una comisión encabezada por el presidente del Consejo Estatal, Ilich Lozano Herrera, notificó al comité municipal de la decisión, pero los integrantes de éste desconocieron la notificación y acusaron a las corrientes de querer tomar el control del partido porque ahora hay cuotas de los regidores, porque cuando no había no les interesó el comité municipal.

Demandaron la intervención del presidente nacional Jesús Zambrano Grijalva y una audiencia con el presidente estatal, Carlos Reyes Torres.

De parte del CEE asistieron además de Lozano Herrera, de Nueva Izquierda, el secretario de Elecciones, Mario Ruiz Valencia de Grupo Guerrero; la secretaria de Asuntos Legislativos, Yolanda Domínguez Flores, de Grupo Jaguar; la de Formación Política, Leonor Ortiz Vall,e de Unidad de Izquierda Guerrerense; y el de Autoridades Locales, Marco Antonio Organis Ramírez, de Nueva Mayoría.

De parte del comité municipal estuvieron el delegado con funciones de presidente, Gil Florente Castellanos; la secretaria general Hipólita Aurora Olmedo Melo; la de Equidad de Género, Verónica Ruiz Morán, la de Finanzas, Joaquina Hernández Agüero y los secretarios de Organización, Bautista Rojas; Derechos Humanos, Alejandro Toledo Morales; Prensa, Gelacio García Javier;  y los militantes Lourdes Mendoza, Cecilia Correa, Alvaro Díaz, Bernardino Peralta y Ana Olivia Bremauntz como parte del comité ampliado.

Los dirigentes estatales se retiraron después de entregar la notificación.

El 22 de marzo, en una reunión en Acapulco, las corrientes mayoritarias del PRD dieron su aval al presidente Carlos Reyes para que definiera la estrategia para reorganizar los comités municipales rumbo al proceso electoral de 2015 y se acordó la renovación de al menos 15 comités.

El pasado 10 de abril se conoció que los principales grupos determinaron que era necesario integrar comités municipales provisionales en 36 municipios.

Los comités municipales provisionales estarían en funciones hasta el 2014, cuando la dirigencia nacional emita una convocatoria para la renovación formal de todos los comités municipales.

Lozano Herrera dijo que en la sesión de ayer del CEE se tomó el acuerdo de notificar del cambio en la dirigencia municipal.

 

Reclaman imposición

 

En la reunión los dirigentes estatales escucharon reclamos de los municipales, quienes se quejaron de que no los tomaron en cuenta y sólo hicieron el acuerdo entre grupos para imponer un comité municipal.

Lozano Herrera les dijo que era la decisión de una instancia colectiva y que el partido “debe estar representado por todos”.

Los dirigentes municipales reprocharon que se trata de un acuerdo “cocinado” entre corrientes y advirtieron que no se van a dejar ante “una imposición al estilo PAN y no es correcto de un partido de izquierda”.

La reunión terminó con reclamos hacia los dirigentes del CEE, quienes se retiraron sin informar quiénes serían los integrantes de la “coordinación colegiada”.

Lozano Herrera dijo que la renovación es parte del  proceso de cambios en todo el estado y saben que habrá resistencias.

De las expresiones de que pretenden imponer una dirigencia, Lozano Herrera dijo que “no se está haciendo nada de manera oculta, la sesión del comité de ayer fue pública, tomamos un acuerdo y venimos a notificar, yo no le encuentro dónde se esté haciendo algo por debajo de la mesa”, dijo.

Recordó que el caso Acapulco se dejó durante mucho tiempo, desde que Felipe Kuri Sánchez se fue al gobierno municipal y asumió Rosario Merlín, quien después se fue como diputada federal y quedó como encargado de despacho Gil Florente, pero “no se cubrió un procedimiento formal”, porque las dirigencias se eligen en elecciones internas o en Consejo Estatal.

Indicó que la etapa de Florente ha concluido y por eso buscan oxigenar al partido para que los problemas no revienten.

 

Quieren imponer a desempleados

 

Después en conferencia de prensa, los integrantes del CEM acusaron a las corrientes de buscar colocar en el comité a los desempleados que no pudieron colocar en el gobierno del estado para quedarse con las cuotas de los funcionarios y regidores que hay en el ayuntamiento.

También acusaron a los regidores de estar de acuerdo con las corrientes pues no pagan cuotas desde octubre del año pasado.

Reprocharon al CEE que nunca se ocupó del partido cuando el PRD perdió la alcaldía y dejaron a los dirigentes solos a que ellos dieran la cara, pero como hay prerrogativas porque comparten el gobierno con Movimiento Ciudadano, entonces están interesados en controlar el CEM.

Gil Florente dijo que la decisión del CEE no se apega a la legalidad. “Las corrientes pueden hacer peticiones pero no pueden imponer a sus miembros para que formen parte de una instancia”, señaló.

Agregó que el término de “coordinación colegiada” para una dirigencia no está en el estatuto del partido. Además de que los colegios son para opinar, no para decidir, por lo que el partido no tendría dirección.

Sobre la ilegalidad del CEM de que no fue electo respondieron que el PRD tiene ese problema porque el presidente del Consejo Estatal no fue electo democráticamente sino que fue impuesto por Nueva Izquierda, en referencia a que Ilich Lozano relevó a Bernardo Ortega.

Dijo que no aceptan el acuerdo del CEE porque el CEM es un comité unitario que trabaja bien.

“Vienen como ladrón en la noche” para poner a gente de sus corrientes “a modo”, porque ya se acostumbraron a que son cuatro o cinco corrientes las que deciden, dijo la secretaria de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Verónica Ruiz Morán.

En la reunión estuvieron representantes de algunos grupos como Ricarda Robles, Ernesto Mastache, Aurelio Hernández y Ricardo Martínez.

468 ad