Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para el gobernador la seguridad es el tema más importante, dice Florentino

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, reconoció que la violencia en los últimos días sobre todo en Acapulco y en la zona Norte, es grave pero que las áreas encargadas de la seguridad deben manejar el tema con la suficiente discreción.

“Lo que yo puedo decir es que para el gobernador del estado la seguridad es el tema más importante y que haremos todos los esfuerzos de coordinación con la federación y sus diversas dependencias para atender esos problemas”, dijo.

El nuevo secretario de Gobierno fue entrevistado brevemente la tarde de ayer en la residencia oficial Casa Guerrero, después de que junto con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el encargado de la Procuraduría de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, entregaron apoyos diversos a estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Cruz Ramírez agregó que la problemática social y la violencia no son estáticas, sino que son muy dinámicas y que por eso a veces se diseña un modelo “y luego la dinámica cambia, por eso son los especialistas los que van percibiendo el problema. Actualmente hemos tenido ataques reiterados en la zona Norte y seguramente los responsables de las áreas estarán ya tomando las previsiones necesarias, lo real es que para nosotros la seguridad es fundamental”.

Informó que particularmente en Apaxtla “se dieron acontecimientos muy duros” y dijo que “la población está muy dolida, está lastimada, y esperamos que con el despliegue de fuerzas que se hizo en los últimos días se atempere esa situación de confrontación que han tenido esas bandas rivales”.

En otro tema y respecto a los ocho detenidos que están en poder del Sistema de Seguridad Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Cruz Ramírez, dijo que aún no se ha reunido con los dirigentes para conocer como está el caso.

Según el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, estaba en espera que se diera el cambio en la Secretaría de Gobierno para poder presentar el caso y determinar qué va a pasar con los detenidos, luego de que éstos ya no los entregaron a la Procuraduría de Justicia del estado, debido a que los anteriores fueron liberados, entre ellos el director de Seguridad de Juan R. Escudero, Oscar Ulises Valle García.

Ayer, el nuevo secretario de Gobierno dijo que “dado que me incorporé apenas el fin de semana y me encontré con eventos álgidos, me he concentrado un poco a controlar la situación”.

Pero luego agregó que si bien él no ha atendido el problema de manera personal, “pero si hay un área de gobierno que tiene una comunicación muy fluida y muy cercana con la UPOEG y está siguiendo bien el caso, aunque de momento yo no haya tenido la oportunidad de haber platicado con el señor Bruno Plácido”.

Por otra parte, explicó que con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) busca por parte del gobierno federal y estatal establecer una mesa de trabajo “y de común acuerdo establecer una agenda que nos permita con claridad darle solución de fondo a algunos aspectos que no están muy claros en torno a lo que se puede y no se puede, pues cada quien interpreta la Ley 701 de manera distinta, por eso vamos a la búsqueda de una solución de fondo”, dijo.

–Su llegada a la Secretaría de Gobierno qué representa, ¿mano dura? –preguntó un reportero, en referencia a las denuncias de organizaciones sociales en el sentido de que con la llegada de los nuevos funcionarios se avecina un gobierno de mano dura y de impunidad.

–No representa absolutamente nada más que venir a sumarme a un esfuerzo y a poner mi modesta experiencia al servicio de ayudar a construir un Guerrero que todos estamos interesados en tener.

468 ad