Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descalifica Aguirre datos federales y niega que Guerrero tenga el mayor índice de homicidios

Son falsas las cifras que indican que si Guerrero fuera un país sería el tercero más violento del mundo, dijo ayer el gobernador Angel Aguirre Rivero, en respuesta a los datos difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cual informó que en el 2012 Guerrero registró un índice de alrededor de 65 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el gobernador anunció que habrá mayor presencia federal en municipios como Teloloapan y Apaxtla, porque no se pueden permitir acciones violentas como las ocurridas el domingo pasado en esos municipios.

En entrevista con algunos reporteros, aunque aseguró que hay una disminución de delitos en Tierra Caliente y en Acapulco, dijo que hay preocupación porque hay un repunte en algunos municipios y el gobierno tiene que atender esa situación de manera esmerada.

El gobernador negó que si Guerrero fuera país sería el tercero más violento del mundo, como reporta la información que proporcionó el SNSP como parte del Programa Nacional de Desarrollo.

“Eso lo dicen ustedes y respeto”, respondió.

Al indicarle que se trata de una estadística oficial, dijo que “no sé de dónde sacaron las estadísticas; pero le puedo asegurar que hay otras entidades con mucho mayores índices de violencia que Guerrero, sí se lo puedo asegurar, respeto la opinión del periódico, pero no la comparto”, dijo el gobernador al corresponsal de Reforma.

Consultado sobre lo sucedido en Apaxtla el domingo, cuando unos 80 sicarios entraron a la ca-becera municipal y mataron a sie-te personas e incendiaron vehículos, dijo que es “una situación muy lamentable por el conflicto que se ve ahí y está siendo atendido por el Ejército como por la parte federal”.

Acerca de que en su anterior visita a Teloloapan anunció que quedaría de manera permanente una operación policiaca, Aguirre aseguró que “han estado trabajando de manera permanente”.

Aseguró que hay mejoras en Teloloapan desde que visitó ese municipio de la región Norte en octubre del año pasado, luego de la difusión de un video donde sicarios amenazaban al alcalde perredista Ignacio de Jesús Valladares.

“Totalmente y está registrado en estadísticas que afirman y que hablan de una disminución de los delitos, no sólo aquí en Tierra Caliente sino también lo hemos visto en el puerto de Acapulco”, dijo.

Sin embargo, Aguirre Rivero reconoció que “sí tenemos preocupación en algunos municipios en donde hemos advertido que ha habido repunte y tenemos que atenderlo de manera muy esmerada, tampoco quiere decir que ya haya quedado solucionado el problema de la delincuencia, sigue vivo, lo importante es que en ningún momento bajemos la guardia”.

El gobernador informó que durante la reunión del grupo de coordinación de seguridad nacional pidió al comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, que siga apoyando al estado con mayor presencia de policías federales, luego de los efectivos que estuvieron en la capital del estado por las protestas del Movimiento Popular Guerrerense.

“Tenemos que ir avanzando en la depuración, es cierto que en cifras por cuanto toca hemos alcanzado el 80 por ciento, es pertinente reconocer que nos faltan más elementos, estamos en el proceso de contratación y que vamos a llevar la depuración plena y total y otorgarles una mayor capacitación y un mejor equipamiento”, señaló.

Aguirre estuvo ayer en Arcelia, donde presentó un informe regional, y Teloloapan, donde inauguró obras en materia educativa y deportiva, y dijo que los gobiernos federal y estatal tendrán mayor presencia en estas regiones, pues no se puede permitir que se den actos violentos como los que sucedieron en días pasados.

Indicó que para los operativos en Tierra Caliente y Zona Norte, en particular en Teloloapan, Apaxtla y otros, habrá un reforzamiento especial de la seguridad.

“Aquí en todo momento vamos a preservar el Estado de derecho y vamos a garantizar el cumplimiento de la ley; por eso vine a expresarles mi respaldo, mi solidaridad”, manifestó.

Aguirre Rivero dijo que asume la responsabilidad de garantizar la seguridad pública en el municipio de Teloloapan con la presencia de militares, marinos y policías federales y estatales, de acuerdo con un boletín de prensa del gobierno.

“Vamos a seguir trabajando de manera intensa porque  los guerrerenses quieren paz y trabajo, vivir en armonía y mejores oportunidades, para eso tendrán el apoyo invariable de su gobernador”, dijo. (Redacción).

468 ad