Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Aguirre al Ejército blindar la frontera con Michoacán

Israel Flores

 

Arcelia

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo en su segundo informe regional presentado ayer en esta ciudad  que se blindará la frontera con Michoacán en Tierra Caliente y la Costa Grande, para evitar que la delincuencia ingrese a Guerrero con  motivo de la operación militar  que se realiza en la entidad vecina.

Dijo en su informe de este miércoles que “le pedimos al gobierno federal que nos apoye con más determinación en el combate a la delincuencia en esta región que tanto ha sido afectada, le pedimos en particular al Ejército mexicano, a la Policía Federal y haremos nosotros la Policía del Estado lo propio, para que blindemos la frontera con Michoacán, a la luz del operativo que se realiza en aquella entidad”.

Agregó que “muchas veces se da el efecto que la delincuencia se mueve a otros estados cuando tienen un operativo como este, pero en Guerrero no lo vamos a permitir, vamos a blindar nuestras fronteras tanto en la parte de Tierra Caliente como en la parte de la Costa Grande”.

Reconoció el problema grave de inseguridad que hay en Tierra Caliente, pero pidió mayor participación del gobierno federal y dijo que “necesitamos un mayor apoyo y un mayor respaldo del gobierno federal, así lo he solicitado con el secretario de Gobernación, con el secretario de la Defensa Nacional y con el secretario de la Marina”. “No debemos permitir de ninguna manera que en esta región se desborde la violencia, que lo que quiere es encontrar mejores oportunidades de trabajo”, expresó.

Cabe señalar que en Tierra Caliente había presencia de la Marina y de la Policía Federal en el 2012, pero se movieron de la región y sólo opera la Policía del Estado y el Ejército.

“Esta región tiene un gran potencial, es muy productiva, buscaremos los mecanismos para que regresen algunas de las empresas que se han ido por la violencia de Tierra Caliente, y darles garantía plena de que tendrán posibilidades de desarrollarse”, expresó el gobernador.

Durante su discurso dijo sin precisar que una obra fue cancelada por amenazas.  Más tarde en entrevista explicó que fue una pavimentación de la calle que conduce al convento de las Clarisas en Ciudad Altamirano que cancelaron la semana pasada porque pidieron dinero a los constructores.

“Yo, antes de venir a Tierra Caliente pedí al director, al ingeniero Tinoco que porque no se concluía la obra, lo que me informo que habían llegado gente de la delincuencia a presionar a la empresa constructora para pedirles cuotas elevadísimas y que eso propició que tuvieran que suspender  temporalmente los trabajos. Eso hizo que yo instruyera a la secretaría de Seguridad pública que le pidió el respaldo al Ejército porque no vamos a permitir ese tipo de acciones”.

En declaraciones posteriores dijo que el problema de la regiónde la Tierra Caliente merece una atención especial. “Me parece que Ejército mexicano, la Marina, la policía federal y nosotros desde luego nos unimos tenemos que ponerle una atención especial  a la zona de tierra caliente”.

En el informe de Ángel Aguirre se anunciaron como “pendientes” la mayoría de las obras del 2011 y del 2012, que se realizan en la zona.

Solamente se concluyeron algunas pavimentaciones de calles, sistemas de agua en cinco pueblos y la electrificación de 12 comunidades, además de 2 de las 4 casas para periodistas que se realizaron.

El resto se trata de las fuentes danzarinas del zócalo de Altamirano, que está parada. El hospital de Coyuca de Catalán, que pasó casi un año completo parado, pero que está en proceso. El hospital de Arcelia, que lleva casi los dos años sin construirse y sólo está la primera piedra. El desazolve de la presa de Zirándaro. La ampliación de la carretera federal de Arcelia a Teloloapan, que aún no arranca, y un techado en la comunidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato.

El gobernador anunció que también “tiene unos pendientes” de obras, sin especificar cuáles, con el municipio de Tlapehuala.

Por otro lado, anunció que promoverá un decreto para que las empresas mineras que están en Guerrero paguen sus impuestos aquí, exigiéndoles que pongan sus domicilios fiscales en esta entidad, porque de aquí sacan los recursos naturales, pero pagan en otros estados.

Tan sólo en Tierra Caliente hay cuatro empresas, en los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán y Tlalchapa.

468 ad