Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cruz Azul saca la mínima ventaja 1-0 sobre el América en la final de ida

Édgar Contreras / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Jesús Corona y Christian Giménez tienen a Cruz Azul más cerca del título.

Un gol del Chaco y otro destacado desempeño del portero condujeron a La Máquina al triunfo 1-0 sobre el América en la final de ida celebrada anoche en el estadio Azul.

El volante argentino una vez más demostró ser el corazón de los cementeros en cada ataque, mientras que el guardameta intervino correctamente en las tres ocasiones claras de gol de las Águilas en el segundo tiempo.

Fue Giménez el que dio el primer aviso en un disparo al 3’ y quien al 19’ metió un sólido cabezazo pegado al poste derecho de Moisés Muñoz en un tiro de esquina ejecutado por Pablo Barrera.

En esa acción, Miguel Layún perdió la marca, por lo cual fue duramente regañado por Aquivaldo Mosquera.

En los siguientes tiros de esquina, Raúl Jiménez se encargó de cuidar al Chaco.

Esa jugada, además del mano a mano que al 67’ falló Javier Orozco (al igual que en la semifinal de la Copa MX ante las Águilas), fueron las ocasiones más claras de Cruz Azul en el partido.

En la Copa, cuando comenzó la resurrección celeste en aquel duelo ante los azulcremas, el Chaco también anotó.

Solo que después del tanto el equipo local perdió el balón en la media cancha, tuvo que multiplicarse en la defensa para contener al América, que aun así tuvo opciones de gol.

El conjunto visitante llegó por conducto de Rubens Sambueza o con un cabezazo en el que Diego Reyes no pudo mandar el balón al arco luego de una peinada de Francisco Javier Rodríguez. Jiménez en un tiro de bote pronto también puso a sufrir a Corona.

Al 52’, Chuy hizo la mejor atajada del partido luego de un cabezazo de Christian Benítez, a corta distancia y abajo para complicar más la intervención.

Sólo un minuto después fue Mosquera quien tuvo otro cabezazo pleno, similar al del Chaco, pero remató justo a la ubicación del arquero.

Y por si faltara algo, Corona desvió un fuerte disparo de Juan Carlos Medina al 56’. El Negro, incrédulo, volteó a ver a Miguel Herrera a la banca y el técnico simplemente le aplaudió.

Jiménez tuvo otro par de oportunidades, pero esta vez le falló ese instinto letal y mandó su primer tiro metros arriba de la portería y después erró en un remate con la cabeza.

Cruz Azul le puso hielo al partido en los minutos finales, fue ese equipo frío que se ha acostumbrado a ganar pese a la presión y ahora irá el domingo al estadio Azteca con la ventaja de que incluso un empate le dará el título del Clausura 2013 después de 15 años, pero habrá qué ver la respuesta del América.

468 ad