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Nuevas enfermedades impulsan a la industria farmacéutica contra los laboratorios genéricos

Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Las nuevas enfermedades están dando un nuevo impulso a la industria farmacéutica de investigación para enfrentar la competencia de los laboratorios de genéricos.

Para 2016, los padecimientos que provocarán el mayor volumen de ventas en el mundo serán cáncer, antidiabéticos, asma, enfermedades autoinmunes y los reductores de lípidos, todos ellos males que requieren medicamentos nuevos o innovadores, de acuerdo con IMS Health.

En números, significa que las farmaceúticas de investigación venderán en ese año 645 mil millones de dólares, un incremento de 49 mil millones respecto al 2011, según datos de la firma.

Los padecimientos nuevos requieren o nuevos medicamentos o innovadores, con mecanismos de aplicación que mejoran su eficacia, un mercado al que tardarán en entrar los laboratorios genéricos.

“Las nuevas terapias para estas enfermedades serán inyectables de alto costo o incluso biotecnológicos que requerirán una cadena de refrigeración y la mayoría de ellas serán recetadas sólo por especialistas”, destacó IMS Health en el estudio El Uso global de las medicinas en 2016.

Se trata de buenas noticias para estas empresas, pues debe recordarse que entre 2009 y 2012 perdieron 100 mil millones de dólares de sus ventas por el vencimiento de algunas patentes, asegura la firma Deloitte.

Gran parte de ese pastel lo han tomado los laboratorios genéricos, cuyo crecimiento anual lo estima la firma en 10 por ciento entre 2010 y 2015, precisa.

Se trata de todo un desafío para los laboratorios de investigación, pues frente a esta competencia y una mayor regulación, deben adoptar nuevos modelos de negocio, los cuales se han enfocado a ofrecer mejores resultados a los pacientes a menor costo, asegura Deloitte en su estudio “Perspectivas globales sobre ciencias de la vida 2013. Optimismo acorde a la realidad en un nuevo contexto”.

“En el corto plazo es una buena oportunidad para los laboratorios de alejarse de la competencia de los genéricos, pero a largo plazo, las empresas de genéricos van a entrar a estas especialidades”, advirtió Pete Mooney, líder global de la industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud la consultora.

“Muchas de estas enfermedades están subatendidas, hace falta investigación en el ámbito cerebral y neurológico. Hay muchos productos que ofrecerle a la población y pocos laboratorios están en estas áreas”, indicó Mooney.

Su socia en el despacho, Gema Moreno, destacó que la industria vive un momento complejo en tres cuestiones primordiales: evolución de las carteras de negocio, panorama regulatorio y cambios en el mercado y en los tratamientos.

“Sin embargo, la brecha entre los países que pueden pagar esos tratamientos y los que no, será más grande”, advierte IMS Health.

 

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