Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta panista por candidaturas de Chihuahua, Coahuila y NL

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La rebelión en el PAN no cesa y ayer tuvo una manifestación a través, entre otros, de dos históricos del blanquiazul.

Un grupo de senadores, diputados y personajes como Luis H Álvarez y el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, entregaron a la Comisión Nacional de Elecciones una carta en donde señalan que el proceso para elegir candidatos al Senado en Chihuahua fue “denigrante para el PAN” y que las irregularidades cometidas “manchan” al partido.

Dirigida también al presidente nacional panista, Gustavo Madero, los firmantes señalan que con las prácticas cometidas pierde el PAN y México.

“Pierde el PAN cuando sus abanderados potenciales se alían con lo más negro del PRI y sus prácticas corporativas ejercidas adentro de nuestro instituto político.

“Pierde México al colocar en posición de evidente debilidad al partido y sus candidatos que en todo el País habrán de dar la batalla electoral de este 2012”, señala la carta que, de acuerdo con varios testimonios, fue leída por Álvarez, ex candidato presidencial y ex dirigente del partido.

“En este momento se encuentra en riesgo no solamente la credibilidad de nuestro partido, sino que puede concretarse en el talón de Aquiles que atropelle el esfuerzo de miles de panistas y su ánimo para sumarse al trabajo en el proceso electoral de este año. Mucho se encuentra en juego”.

Desde el día de la jornada electoral interna en Chihuahua el candidato Javier Corral denunció, y más tarde documentó, prácticas de compra y coacción del voto, así como acarreos en favor de los aspirantes Carlos Borruel y Cruz Pérez Cuéllar, quienes finalmente obtuvieron la mayor cantidad de sufragios. Corral ha insistido en anular el proceso.

La carta de protesta se suma a las quejas registradas en otros estados, como Coahuila y Nuevo León.

Jorge Zermeño, quien dejó la embajada de España para competir por la candidatura al Senado por Coahuila, insistió en su demanda de anular el proceso en esa entidad.

“Competimos contra una estructura ajena al partido, esta gente que afilió a miles de personas”, comentó. “Yo no perdí en una contienda entre panistas, sino en una contienda en donde votó gente que sin ser del PAN estaba afiliada”.

Por su parte Humberto Treviño Landois, uno de los panistas inconformes de Nuevo León, consideró condenable la defensa que hizo el dirigente  Madero de la candidatura de  Fernando Larrazábal, pues consideró que la “pésima fama pública” del alcalde era razón suficiente para no postularlo.

468 ad