Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recursos para promoción, piden prestadores de servicios de La Unión y Azueta a diputados

Noé Aguirre

 

Zihuatanejo

 

Prestadores de servicios turísticos de los municipios de La Unión y Zihuatanejo, recibieron a la Comisión de Turismo del Congreso local, a quienes les solicitaron gestionar recursos para promoción y los informaron de los varios problemas que los afectan.

A la gira de trabajo de esta comisión solo asistieron el presidente y una de sus integrantes, el diputado Oliver Quiroz Vélez y la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo.

La primera mesa de trabajo se llevó a cabo en el centro turístico de Troncones ubicado en el municipio de La Unión, donde estuvieron acompañados del coordinador de Turismo municipal de Zihuatanejo, Armando Federico González; el alcalde de La Unión, Crescencio Reyes Torres; el presidente de la Asociación de Hoteles de Troncones y La Saladita, Roberto Rosas Chino; el director de Turismo de La Unión, Salvador Karim Orozco; y la regidora de Turismo del mismo municipio, Benita Manzanares Maldonado, además de empresarios y habitantes de la zona.

Ahí, Rosas Chino expuso a los diputados que no han tenido respuesta de los gobiernos estatal y municipal sobre las solicitudes para promoción turística de sus destinos de playa, también recordó que la Secretaría de Fomento Turístico no les pudo entregar los recursos para el torneo de surf que tenían programado, por lo que pidió que recursos para llevar a cabo este tipo de actividades se los den con tiempo, y puso como ejemplo que también sufrieron inconvenientes para llevar a cabo una muestra gastronómica, pues el recurso fue entregado por al Sefotur con solo tres días de anticipación.

Entre las prioridades para el centro turístico de Troncones, mencionaron como una de las más importantes buscar la forma hacer visible el entronque que sirve de acceso al lugar pues con la construcción de la nueva carretera los dejaron apartados y han perdido una importante cantidad de visitantes que pasan por ambos sentidos, rumbo a Morelia, Michoacán y Zihuatanejo.

También reclamaron que fue planeada la construcción de una avenida frente al corredor de restaurantes y hoteles pero solo se construyó una parte.

Por su parte, los representantes de la playa La Saladita, reportaron la necesidad de que se atienda el problema del servicio de electricidad, pues en cualquier lluvia o vientos, se quedan sin servicio hasta por ocho horas, también pidieron acceso a internet y teléfono.

La empresaria de esa playa, Elsa Valencia Guzmán, tomó la palabra para solicitar promoción y quejarse del grupo de personas provenientes de Ixtapa que hacen un retén kilómetros antes de llegar a estos destinos, en el que prácticamente obligan a los turistas a detenerse, pues utilizan casacas y colocan conos para desviarlos de la carretera y abordarlos con el fin de ofertarles tiempos compartidos.

Uno de los habitantes extranjeros de Troncones propuso que se ofrezca servicio de transportación en microbuses o camiones que cubra la ruta Zihuatanejo, Troncones-La Saladita y viceversa, pues el taxi a estos puntos tiene un costo de entre 400 y 500 pesos, mientras que Araceli Campos Rivera, quien administra casas en ese lugar, manifestó que están hartos de promesas que no se cumplen.

El tesorero de la organización, Victoriano López Ayala, pidió que se etiquetaran recursos exclusivos para Troncones y La Saladita, y no incluirlos dentro de la promoción conjunta del Triangulo del Sol.

En Zihuatanejo, la comisión se reunió con los integrantes de la Asociación de Restauranteros de Playa Larga, quienes pidieron que se cumpla a cabalidad con la entrega del recurso de 2 millones de pesos que destinó la Sefotur para reencarpetamiento de su acceso y alumbrado del mismo, también solicitaron recursos para remodelar las fachadas de sus restaurantes y equipar sus cocinas.

En playa Larga, destacaron como una prioridad la creación de un retorno que conecte con su centro los automovilistas que viene de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Como respuesta a las mesas de trabajo de La Unión y Zihuatanejo, Quiroz Vélez, se comprometió a darle curso a sus demandas en las diferentes estancias, así como exhortos para puntos específicos, y puntualizó que su trabajo en este caso es solo de gestoría, por lo que no podían prometer ningún tipo de recursos sino impulsar sus propuestas para conseguirlos.

En el caso específico de Troncones y La Saladita, dijo estar de acuerdo en que se deben de etiquetar recursos exclusivos para ambos destinos y no que estos formen parte de los que se destinan a la promoción del Triángulo del Sol.

 

 

468 ad