Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los apellidados con S escrutarán los votos, de acuerdo al sorteo del IFE

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La insaculación realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que los ciudadanos que hayan nacido en el mes de diciembre y cuyo apellido paterno inicie con la letra S podrán ser seleccionados como funcionarios de casilla para las elecciones del 1 de julio.

En enero pasado, el órgano electoral determinó mediante un sorteo que llamaría  a los nacidos en diciembre, y en la insaculación realizada definió la letra S en el apellido.

Los consejos distritales tienen hasta el 14 de mayo para elegir a quienes conformarán las mesas directivas de cada casilla.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, hizo un llamado a los ciudadanos para que en caso de resultar elegidos participen en el proceso electoral.

“Hago un llamado a todos los ciudadanos que tengan la fortuna de ser seleccionados a que participen, a que se involucren en la organización de unas elecciones auténticas y limpias”, dijo.

Destacó que más de un millón de ciudadanos serán distinguidos como funcionarios de casilla, cuya encomienda democrática será recibir y contar los votos.

Por su parte, el resto de los consejeros instaron a la población a participar en el proceso para garantizar la transparencia y la legalidad de la elección.

El consejero Alfredo Figueroa destacó que se requiere de un gran esfuerzo de todos para realizar esta tarea, pues existen espacios de desánimo en la sociedad.

Por otra parte, la consejera electoral María Marván señaló que todos los mexicanos confían en cada uno de los ciudadanos que serán seleccionados.

“En ellos confiamos lo sagrado de nuestro voto, en ellos confiamos, el eslabón más delgado de todo el proceso electoral, ojalá todos acepten donar parte de su tiempo para fortalecer la democracia”, mencionó.

En tanto, el consejero Lorenzo Córdova subrayó que la democracia es una construcción colectiva que requiere no sólo la dedicación de las autoridades electorales, ni el compromiso de los partidos políticos, sino la participación de los ciudadanos.

“Con esta segunda insaculación inicia uno de los proceso más intensos y más comprometidos de esta institución, el de continuar con la capacitación y la integración de estas mesas de casilla”, expresó.

 

Piden perredistas citar a Calderón a declarar

 

Diputados del PRD pidieron a la Fiscalía Especializada Para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) que cite a declarar al presidente Felipe Calderón por las encuestas que presuntamente presentó en una reunión con banqueros.

Al acudir a ratificar la denuncia presentada el 27 de febrero, Alejandro Encinas, Agustín Guerrero y Avelino Méndez explicaron que es una prueba necesaria, pues habían presentado sólo notas periodísticas.

“Estamos pidiendo que por oficio o en las oficinas de la residencia oficial del Ejecutivo federal rinda el ciudadano presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con relación a los hechos en materia de esta indagatoria. Es decir, él tiene que declarar”, demandó Méndez.

Los diputados ofrecieron copia de una solicitud que hicieron directamente en la oficina de la Presidencia para que entregue video y versión estenográfica de lo dicho por Calderón en la reunión.

Amenazaron con que si no lo entrega, recurrirán al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ya que no hay motivo para reservarlo.

Los perredistas criticaron que el PRI haya desistido de su reclamo al presidente después de una reunión con el dirigente tricolor, pero aseguraron que no basta con una disculpa y la promesa de no volverlo a hacer.

“De promesas creo que este pueblo está cansado y menos de alguien que no acredita la autoridad moral y el cumplimiento de su palabra”, sentenció Encinas.

“Lamentablemente el escenario pues no da las garantías para que no vuelva a suceder; ahí está la evidencia de cómo está interviniendo quien ostenta el Ejecutivo Federal”.

Los diputados no han tenido contacto directo con la nueva titular de la Fepade, Imelda Calvillo, pero le exigieron imparcialidad en el caso.

“Sabemos que el nombramiento de la actual fiscal especial fue una designación directa de la presidencia de la República, pero ella juró cumplir y hacer cumplir la ley, entonces no puede estar cuidando su chamba protegiendo a Calderón si es su obligación es integrar la averiguación previa”, dijo Guerrero.

La próxima semana, los perredistas acudirán una vez más a la fiscalía para dar seguimiento a su demanda.

468 ad