Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda la empresa de daños al drenaje, denuncian comerciantes

 

 

Karla Galarce Sosa

 

 

Comerciantes afectados por las obras del Acabús en la zona Tradicional, señalaron que la empresa Cementos de México (Cemex) no responde por los desperfectos que ocasiona en el sistema de drenaje.

Dijeron que a tres meses de que la obra comenzó, la empresa señala a la CAPAMA como la responsable de las reparaciones en el drenaje.

El comerciante Francisco Aguilar Ordoñez dijo que el jueves pasado, la subsecretaria de Obras Públicas municipal, Martha Patricia Morales, se reunió por segunda ocasión con los afectados y convinieron que la semana entrante se reunirán con los directores de la CAPAMA y de Obras Públicas.

Lamentó que la obra carezca de avances sustanciales, de ahí que ellos como comerciantes esperen a que ésta tenga un 80 por ciento en el tramo que va de playa Manzanillo al edificio de la CROM en poco tiempo.

Expuso que con el anuncio del arranque de la remodelación en la banqueta del Malecón las expectativas de venta para sus negocios podrían ser nulas, debido a que los visitantes buscan áreas dónde caminar y disfrutar de las vistas del puerto.

Explicó que en la reunión los comerciantes se quejaron porque la empresa Cemex se niega a responder por los desperfectos que ocasiona.

Aguilar Ordoñez señaló que al paso de la obra la empresa deja abiertos los drenajes, no los repara y eso genera focos de infección que podrían derivar en problemas de salud tanto para habitantes de esa área como para los escasos visitantes que llegan.

“Cemex dice que los trabajos que corresponden a la CAPAMA, son los que están pendientes, pero la realidad es que no quieren responder por nada”, reclamó el empresario vía telefónica.

Señaló que Cemex tapó algunos drenajes, entre ellos los de los hoteles Los Reyes, Capri, Enrique y La Jungla.

“Son trabajos que Cemex argumenta que le corresponde a la CAPAMA, además de que hay cisternas que aún están abiertas y llevan así dos meses. Hay compañeros que tienen negocios y allí mismo hay malos olores, hay riesgo de alguna infección, esperamos que se corrija eso”, declaró Francisco Aguilar.

Dijo que en la reunión se acordó una próxima reunión con el director de la CAPAMA, en la que se espera la presencia del subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández Ortega y del presidente municipal Luis Walton Aburto.

Agregó que sólo en el Zócalo, donde se concentra el mayor número de personas por tratarse de un área con colonias aledañas y a donde llegan más turistas, el mayor número de locales se aglutinan allí.

Advirtió que si abren la calle el fin de semana, esos días significarán pérdidas en los negocios.

468 ad