Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en una primaria de Chilpancingo que la SEG acabe el conflicto que hay con otra escuela

Los maestros y administrativos de la primaria José María Morelos y Pavón, de Chilpancingo, pidieron la intervención de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para solucionar el conflicto interno que mantienen con los docentes de la primaria Revolución, con quien comparten edificio, o de lo contrario podría desatarse un enfrentamiento.

En conferencia de prensa en las instalaciones del instituto educativo, que se ubica a unas cuadras del zócalo capitalino, el director de la primaria Morelos, Fulgencio Cabrera Salgado, explicó que lo único que se busca es que los maestros respeten los espacios que les están permitiendo ocupar y que no ocupen áreas que no necesitan.

Recordó que años atrás la escuela Revolución pidió un espacio temporal en la Morelos, para que pudieran impartir sus clases, pero ahora no respetan las reglas que se les pusieron para facilitar la armonía entre las instituciones.

Fulgencio Cabrera explicó que en un principio ambas escuelas compartían las aulas, los sanitarios y el área de cómputo, sin embargo, con el tiempo los alumnos del turno vespertino “deterioraron” los espacios y los objetos que utilizaban, por lo que se les pidió que gestionaran recursos para restaurar los daños.

Los docentes del turno de la tarde se deslindaron de los daños, actitud que molestó a los maestros de la mañana, quienes decidieron gestionar recursos y nuevo mobiliarios para sus alumnos, con la intención de separarse de escuela Revolución y que cada institución tuviera su edificio.

Dijo que al turno vespertino se les concedió el área de cómputo, el espacio de los sanitarios y algunas aulas, para que continúen sus labores normalmente; sin embargo, los docentes quieren ocupar todos los espacios de la escuela, pero “no cuidan las áreas”, criticó el director.

Recriminó que los maestros del turno vespertino se niegan a participar en las actividades de gestión ante las autoridades, mientras que los padres de familia se niegan a aportar cooperaciones económicas para las mejoras de la escuela, excusando que los alumnos son de escasos recursos.

“Ellos quieren todo, no sé si es egoísmo o qué pasa, pero si no han participado los padres de familia y los maestros, cómo quieren que les compartamos lo que nosotros hemos logrado. Todo lo hemos hecho nosotros, los del turno matutino”, señaló el director.

En este sentido, dijo que anualmente los padres de los alumnos de la mañana han aportado cooperaciones voluntarias de hasta 150 pesos, recurso que se ha utilizado para ir mejorando la infraestructura de la escuela y de la que también quieren disfrutar los maestros de la tarde. sin haber apoyado.

Por ello, pidió la intervención de la SEG, para que de manera inmediata se ponga fin al conflicto o de lo contrario podría generarse un enfrentamiento entre ambas partes.

Recordó que el 9 de mayo del año en curso se suscitó un conato de violencia, cuando el turno de la mañana festejaba el Día de las Madres y la fiesta se prolongó hasta la tarde, en esos momentos de manera violenta los maestros llegaron al lugar y exigieron desalojar el inmueble, ello, pese a que se les informó con anticipación del evento que se tendría.

El director recordó que los maestros agredieron a las madres de familia, aventándoles botellas de agua, las sillas e incluso bloquearon la entrada principal de la escuela con el objetivo de boicotear el evento.

En la conferencia también estuvieron presentes algunos maestros, quienes aclararon que no se pretende echar del edificio a los maestros y alumnos de la escuela Revolución, pero se exige, dijeron, que respeten los espacios que se les asignaron y que respeten las áreas de la primaria Morelos.

Leobardo López, maestro de la primaria del turno matutino, dijo que la escuela en la que labora se fundó hace más de 50 años y actualmente tiene una matrícula de mil 980 alumnos; mientras que la escuela de la tarde se fundó hace 30 años y sólo alberga a 365 estudiantes y aclaró que a ésta institución sólo se le da un espacio. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad