Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realiza Conapesca una inspección para buscar la captura furtiva en la laguna de Mitla, Atoyac

Ante las constantes quejas de los pescadores de Atoyac –integrados en diez cooperativas– de que hay pesca furtiva en la laguna de Mitla, se desplegan operaciones sorpresa de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con la Policía Ecológica del estado.

Así lo dio a conocer el coordinador de la Conapesca en Guerrero, José Eugenio Zeferino, quien realizó ayer en la mañana una inspección en el embarcadero de la laguna de Mitla de la comunidad de Zacualpan, municipio de Atoyac.

Los pescadores le dijeron, “hubieran venido temprano, andaban gentes armadas, son los que hacen apaleo y se llevan la carpa chiquita lo que provoca que baje la producción en la laguna; nadie hace nada, pueden llegar y quitarnos lo que nosotros pescamos y no pasa nada”.

La inspección fue en coordinación con el director de Ecología municipal, Práxedes Piza Ríos, quien dijo que los pescadores se quejaban de que había caso omiso a sus denuncias por ellos convinieron asistir de manera conjunta para revisar.

Dijo que se encontró que la pesca del camarón está bien, ya que sólo se está capturando el de buen tamaño, “ya en junio si se va a vedar el camarón, pero ahora estamos por la tilapia que la están pescando muy pequeña pescadores que vienen desde Michoacán usando alimento inadecuado para pesca tanto de camarón y peces”.

Citó que la laguna de Mitla ha estado expuesta a la pesca ilegal principalmente por pescadores que no son de la zona, sino incluso de otro municipios y de otros estados quienes usan métodos que dañan la producción como es que se usa para ello alimento de conejos.

Abundó que mucha de la tilapia, principalmente la chica, no es devuelta a la laguna debido a que la compran los acaparadores “porque dicen que en Michoacán, que es de donde vienen, la usan para hacer harina, se llevan hasta cinco toneladas de tilapia”.

Piza Ríos exhortó a los pescadores a que cuiden el medio ambiente ya que es su patrimonio y sustento de los que habitan en la zona.

Por su parte el funcionario de Conapesca en Guerrero, José Eugenio Zeferino informo que se coordinarán con el municipio con recorridos para regular la pesca desleal que afecta a las diez Cooperativas, ya que la laguna abastece no sólo a Guerrero, sino incluso a Michoacán.

Dijo que “tenemos en el municipio de Atoyac pescadores en Cacalutla, Vicente Guerrero y Zacualpan, son como diez cooperativas que están regularizadas, están por llegar dos más, se mando la documentación a Mazatlán, a partir de hoy vamos a comenzar los operativos tanto por tierra, abajaderos, agua y en retenes con apoyo de la policía estatal ecológica”.

Dijo que la laguna de Mitla es frecuentada por pescadores clandestinos que no cumplen con las normas, ya que no tienen licencia para pescar en lagunas ni las lanchas adecuadas.

Lo anterior lo explicó a unos pescadores de Hacienda de Cabañas, quienes llegaron sin la licencia de pesca y sin el nombre de su cooperativa, lo que ameritaba una sanción, pero se desistió explicándoles la mecánica de cómo regularizar su licencia y su lancha.

Eugenio Zeferino explico que si tienes un permiso de escama de mar, no puedes pescar en laguna ni viceversa, “el que sea de una cooperativa de la costa grande no puede venir a pescar sin la licencia, los que no porten su permiso de pesca serán sancionados hasta con cuatro mil pesos como mínimo y tienen que comparecer en Acapulco y Chilpancingo como lo marca la ley”.

Agregó que en los próximos recorridos serán decomisados equipos y productos si no se cumple con la norma, ya que el próximo mes habrá especies en veda como el langostino chacal. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad