Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá más bloqueos si no se resuelve el abasto de agua, advierten colonos de Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

En la audiencia pública que organiza el Ayuntamiento capitalino, encabezado por Mario Moreno Arcos, habitantes de al menos cinco colonias populares acudieron para exigir que se resuelva de manera inmediata el problema de agua en la ciudad, pues hay lugares en donde llevan hasta cinco meses sin recibir agua potable, y advirtieron que podrían iniciar bloqueos de avenidas y calles.

En la audiencia participó, entre otros funcionarios, Luis Enrique Carbajal Neri, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), a quién le llegaron de manera continua las quejas por la falta de agua en distintos puntos de la ciudad.

Representantes y vecinos de las colonias Ampliación Pino Suárez, San Mateo, Aurora, Héroes de Guerrero y CNOP acudieron al acto público para solicitar un encuentro con las autoridades municipales, plantearles su problemática y analizar una posible solución.

Cecilia Romero, vecina de la colonia Ampliación Pino Suárez denunció que en este conjunto habitacional no les han distribuido agua desde hace cinco meses, situación que los obliga a adquirir pipas que cuestan entre 300 y 600 pesos según el tamaño.

Explicó que el argumento de las autoridades es que no están inscritos en el rol de abastecimiento, que sirve para que la Capach les envíe pipas de agua periódicamente, mientras que a las colonias aledañas de manera constante las están surtiendo del líquido.

Indicó que son alrededor de 150 familias las que desde hace cinco meses no reciben el servicio, tiempo en el que la Capach les ha enviado únicamente una pipa “que nos duró bien poquito, se nos acabó luego, luego, y desde entonces no nos han vuelto a mandar otra”.

La afectada dijo que en un principio adquirían de manera colectiva pipas de 300 pesos, sin embargo, no alcanzaba para distribuirla con todos los vecinos, por lo que tuvieron que comprar unas de mayor capacidad que les cuestan 600 pesos, gasto que deben realizar cada 15 días.

Martín Pastor, habitante del Barrio de San Mateo, dijo que desde la semana pasada tampoco reciben el servicio, razón por la que los vecinos de ese lugar deben cooperarse para comprar pipas para tener agua para bañarse y realizar las labores de limpieza en sus hogares.

Dijo que se han reunido en reiteradas ocasiones con la Capach para pedirle solución, sin embargo “la respuesta siempre es la misma, que no hay agua en la ciudad, que no pueden hacer nada, que debemos esperar, y mientras nosotros tenemos que comprar pipas”.

Por su parte el vecino de la colonia Héroes de Guerrero, Mateo Moreno Pineda dijo que llevan cuatro meses sin el servicio de agua en su colonia, y que sólo algunas calles de la parte baja son las que cuentan con poca agua, y que con la finalidad de apoyarse entre si suelen compartir la pipa a la gente que no tiene dinero para comprar agua.

Doña Lupita Pérez dijo que en la colonia Aurora llevan más de 10 años sin sistema de distribución de agua potable y que acudía a la audiencia para pedir que ya iniciaran los trabajos en su colonia, pues apenas cuentan con media instalación de drenaje.

Los inconformes reconocieron que confían en la labor que está desempeñando el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, pero advirtieron que de no ser resuelto este problema se verán obligados a salir a las calles a protestar.

468 ad