Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contesta la síndica de Juchitán y acusa al alcalde perredista de desvío de recursos

Misael Damián

 

Ometepec

 

La síndica del ayuntaminto perredista de Juchitán, Juana Iris Liborio Flores, respondió ayer a las acusaciones del alcalde Demetrio Guzmán Aguilar y dijo que no ha firmado la cuenta pública porque contiene irregularidades.

Guzmán acusó el martes pasado a Liborio de negarse a firmar la cuenta pública porque no se le dio un vehículo y asistentes, lo que el alcalde llamó “beneficios personales”.

La síndica convocó a una conferencia de prensa y entregó a los periodistas un escrito donde niega toda acusación y dice que la versión del presidente municipal es porque afecta sus intereses.

Expone que ella siempre ha defendido el patrimonio del municipio y que su rechazo a firmar proviene de ello, pues en la rehabilitación del sistema de agua potable en la cuenta pública se menciona “una cama de arena a un costo elevado, misma que en la realidad no existe”.

Explica que con su declaración, Demetrio Guzmán pretende confundir a la ciudadanía, pues su verdadero propósito es quitarla del camino porque “le resulto incómoda, ya que no está dispuesta a solapar la imposición de las obras, el desvío de los recursos públicos y demás apoyos sociales”.

Ya en la conferencia, dijo que la división que existe entre ella y el alcalde es porque a pesar de que son del mismo partido se encuentran en grupos diferentes, pero “a estas alturas debemos olvidarnos del grupo que venimos y nos debemos unificar para lograr el propósito que es el progreso del municipio”, dijo. Y pidió a los regidores que hagan valer “su voz, su derecho”.

Dijo que no es con la finalidad de estar en contra o confrontar el cabildo, sino solamente para aclarar la realidad de la situación.

Acusó al presidente municipal de malos tratos y discriminación hacia su persona y que por ello no aceptó un asesor jurídico que le estaba sugiriendo el alcalde, pues no le tiene confianza, porque considera “su plan es destituirnos del cargo”.

Expuso que lo que está solicitando no es para su uso personal sino para agilizar los trabajos que le competen como síndica y así brindar un mejor servicio a la ciudadanía, “el vehículo que se está pidiendo es porque se tiene la intención de salir al campo, pues en el municipio no contamos con un Ministerio Público”, y en cuanto a la secretaria dijo que la necesita para elaborar los acuerdos, pero luego rectificó que ya cuenta con este recurso.

En el caso del asesor jurídico que también solicita dijo que es fundamental “para ser asesorada para lo que tenga que realizar y de eta manera hacer lo correcto”.

Dijo que hay un asesor jurídico pero que sólo está a disposición del presidente municipal y que cuando se necesita en la sindicatura por lo regular no se encuentra disponible. Dijo que actualmente cuenta con chofer y un personal que está como seguridad.

Sobre la acusación del alcalde dijo que en ningún momento condicionó la firma de los documentos financieros del ayuntamiento, y acusó a Demetrio Guzmán de usar a los medios de comunicación para “mentirle al pueblo” de Juchitán.

Afirmó que el cabildo sabe del porqué ella se ha negado a firmar la cuenta pública y que el motivo es que al revisar los documentos se dio cuenta de que había “precios elevados”.

Ejemplificó con el caso del pago de la tonelada de cemento para la rehabilitación de la calle principal de la cabecera, en donde aseguró que el precio real es de 2 mil doscientos pesos, y en el documento que se negó a firmar aparece un costo de 2 mil cuatrocientos.

Explicó que el caso lo llevó a una sesión de cabildo y que hasta la fecha no ha habido una explicación al respecto “que nos convenza y así proceder a firmar la cuenta. Descubrimos obras fantasmas, entre otras cosas”.

Dijo que ella no va a solapar las irregularidades porque el pueblo no se lo merece, y afirmó que en los próximos días irá a las oficinas de la Auditoría General del Estado para ver cómo quedó el asunto de la cuenta pública.

Aseguró que todo lo que ha solicitado lo ha hecho por escrito y que la negativa por parte del alcalde a estas demandas es por falta de comunicación, que ella lo ha exhortado a que cambie y ya no la discrimine.

Sobre los regidores, quienes no han hecho denuncia alguna sobre esta situación, dijo que desconoce el motivo, “no se han empeñado en velar por la repartición justa del recurso”.

Advirtió que va a denunciar todas las irregularidades que observe en la administración que dirige Demetrio Guzmán.

Denunció que el alcalde se ha quejado que no alcanza el dinero para hacer más obras y entregar más beneficios a los habitantes del municipio, pero que sí tiene para “apadrinar costosas corridas de toros” en otros municipios, aunque se negó a mencionar cuáles.

Lo mismo dijo sobre el desvío de despensas y desayunos calientes que son para el municipio juchiteco, pero que se mandan para otros municipios para “proyectarse políticamente en las próximas elecciones”.

Se le preguntó a qué municipios se refería pero tampoco contestó; “me reservo mencionarlos”, se limitó a decir.

468 ad