Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La próxima semana se transfiere el programa Pensión Guerrero al gobierno federal

Daniel Velázquez

 

El programa Pensión Guerrero se transfirió al gobierno federal porque el esquema que aplicaba era que los adultos que cumplían 70 años se pasaban al gobierno federal, al programa “70 y Más”.

La secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga, explicó que cuando el gobierno federal disminuyó a 65 años la edad para atender a los adultos mayores, que era la edad a partir de la cual el gobierno del estado entregaba el apoyo bimestral, éste optó por transferir el padrón de Pensión Guerrero a la Secretaría de Desarrollo Social federal, para evitar duplicidad de beneficiarios.

Mojica Morga dijo que la transferencia del programa Pensión Guerrero a la federación estaba prevista en el presupuesto de egresos aprobado por los diputados para este año.

Pensión Guerrero surgió oficialmente el 27 de febrero del 2003, en el gobierno del priista René Juárez Cisneros, cuando el Congreso local aprobó el presupuesto para la creación del programa que tenía como objetivo “otorgar un apoyo económico a las personas adultas mayores de 65 años que residían en los municipios de Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, José Azueta y Taxco de Alarcón”.

El apoyo económico sólo se otorgaría a los adultos mayores que no estuvieran pensionadas o jubiladas por la federación, el gobierno del estado, el sector privado o por gobiernos de otros países, y el padrón debería ser aprobado por un comité técnico.

El programa surgió como una réplica al puesto en marcha por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y se anticipó a un programa similar que meses después puso en marcha el gobierno del entonces alcalde Alberto López Rosas en Acapulco, quien mantuvo constantes diferencias con el entonces gobernador René Juárez.

En 2004 el Congreso local aprobó la continuidad del Programa Pensión Guerrero y amplió la cobertura a los 81 municipios, con la meta de entregar una pensión de 400 pesos mensuales a 50 mil adultos mayores y se le asignó un presupuesto de 180 millones de pesos.

Con la ampliación de la cobertura también se modificó el objetivo y quedó así: “garantizar el otorgamiento de un apoyo económico de ochocientos pesos bimensuales, a favor de las Personas Adultas Mayores que no cuenten con ningún apoyo de este tipo por parte de los diferentes institutos de seguridad social, de la Federación, el Estado, Municipios, el Sector Privado o por el Gobierno de otros Países, como un acto de justicia social a favor de las Personas Adultas Mayores”.

En 2005, un año electoral para el estado donde se dio el cambio de gobernador, el presupuesto de Pensión Guerrero se incrementó a 240 millones de pesos.

En 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 el presupuesto fue de 245 millones de pesos. En 2007, luego de la queja constante de que el pago de la pensión a adultos mayores era un proceso largo y causaba molestias e incomodidad a los beneficiarios, se optó por realizar los pagos con tarjeta bancaria.

En 2012 el presupuesto para Pensión Guerrero fue de 240 millones, y aunque la meta era atender a 50 mil adultos mayores el promedio de adultos que atendió el programa estuvo entre 47 mil y 48 mil personas.

La desaparición de Pensión Guerrero y la transferencia al

 

programa federal que se denomina Pensión para Adultos Mayores a partir de los 65 años de edad, fue anunciado por la secretaria de Desarrollo Social el pasado 13 de mayo, cuando informó que el gobierno del estado realizará el último pago correspondiente al bimestre marzo-abril durante este mes, y convocó a los beneficiarios a estar atentos para recibir su último cobro.

Con el programa federal la pensión que recibirán los beneficiados será de 525 pesos y los interesados deben solicitar su incorporación en la delegación en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los requisitos que exige la federación a los aspirantes es tener 65 años cumplidos y presentar acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio; deberán ser acompañados por un familiar que presentará original y copia de su credencial del IFE y CURP.

El anuncio de la desaparición del programa Pensión Guerrero obligó al gobierno del estado a emitir un boletín, tres días después, para aclarar que “Pensión Guerrero no desaparece sino que se transfiere al programa que impulsa el gobierno federal, Pensión para Adultos Mayores”.

“Pensión Guerrero será absorbido por un nuevo programa que impulsa el gobierno federal, con lo que se tendrá un padrón único en la entidad, que se encargará de atender a todos los adultos guerrerenses mayores de 65 años de edad”, se lee en el texto.

A la conclusión del programa Pensión Guerrero el número de beneficiarios ascendía a 46 mil 744 adultos mayores.

El pasado 6 y 7 del presente mes se pagó a los adultos mayores de los 23 municipios que integran la región de La Montaña; el 9 de mayo, a los adultos mayores de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Quechultenango, Mártir de Cuilapan y Mochitlán cobraron su último pago de Pensión Guerrero.

El 14 de mayo se pagó a los adultos de Azoyú, Cuajinicuilapa, Juchitán, Marquelia, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Malinaltepec; el 15 a los adultos de Ayutla de los Libres, Copala, Cuautepec, Iliatenco, Florencio Villarreal, San Luis Acatlán, San Marcos y Tecoanapa.

El 17 se pagó en los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de Izazaga, Coyuca de Benítez, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta, de la Costa Grande; el 21 de mayo en Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, Tlalchapa, Tlapehuala, San Miguel Totolapan y Zirándaro de los Chávez, de la región de Tierra Caliente.

El miércoles recibieron su último pago los adultos de los municipios de Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Gral. Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio Alquisiras y Teloloapan; ayer jueves 23 se pagó a los beneficiarios de Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Copalillo, Iguala de la Independencia, Huitzuco de los Figueroa, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Tetipac y Tepecoacuilco de Trujano, y el lunes y martes finaliza el calendario de pagos en Acapulco.

 

Un programa de la izquierda

 

Ayer, antes de la entrega de becas y tabletas a estudiantes destacados, a la secretaria de Desarrollo Social se le preguntó por qué desaparecía el programa, y Mojica Morga explicó que el cambio se originó a nivel federal porque el programa de atención de adultos mayores del gobierno federal, que otorgaba un insumo económico a los adultos mayores de 70 años, redujo la edad para brindar ese apoyo a adultos mayores de 65 años, que es el rango de edad que atendía el gobierno del estado porque los adultos mayores que cumplían 70 años los trasladaba al gobierno federal, y con la reducción de la edad lo que se hizo fue transferir todo el padrón del gobierno del estado.

“Cuando estaba el programa de 70 y Más, una vez que los adultos mayores de Pensión Guerrero cumplían 70 años pasaban a 70 y Más, eso permitía que entraran otros nuevos al padrón, ahora el programa de pensión a adultos mayores amplió su margen de edad a 65 años, eso nos va a implicar que todos los adultos mayores tengan una pensión”, dijo.

Agregó que con la transferencia del padrón al gobierno federal no duplicarán programas y le permite al gobierno del estado liberar recursos para otros programas sociales.

Sobre la ley que crea el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) y que regula el pago de Pensión Guerrero, Beatriz Mojica dijo que corresponderá a los diputados revisar la ley.

De los fines electorales que se le pueda dar al programa de pensión para adultos mayores manejado por el PRI, Mojica Morga dijo que es un programa que nació en la izquierda y así está reconocido a nivel nacional,  “la identidad del programa no se puede negar y es de izquierda”.

468 ad