Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balea un funcionario de la Seduop a un compañero de trabajo; hostiga a la familia para que retire la denuncia

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El asesor técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), Bartolo Salgado Jiménez, hirió de un balazo al supervisor de obras de la misma dependencia estatal, Rafael Santamaría Damián.

El incidente ocurrió la tarde del lunes, cuando Rafael acudió al despacho de Bartolo acompañado de otro de sus compañeros de trabajo a entregarle un oficio de notificación por irregularidades detectadas en una obra a cargo del asesor técnico de la Seduop.

El caso fue denunciado ayer por familiares del supervisor Santamaría Damián, quienes demandaron medidas de protección, pues denunciaron que ahora están siendo hostigados por personas que van de parte del agresor, a pedirles que “deben llegar a un arreglo”, aparentemente para que retiren la denuncia en su contra.

Santamaría Damián fue herido de un tiro en la pierna derecha cuando acudió acompañado de su compañero de trabajo, Rafael Soto Villalva a entregar un oficio mediante el cual le notificaban a sus superiores las  irregularidades observadas en una obra que está a cargo de Salgado Jiménez.

Sin embargo, cuando Santamaría le pidió que le firmara de recibido el documento, aquél se molestó, se trasladó a otro cubículo de su oficina y regresó armado con una pistola y le disparó un balazo en la pierna derecha.

Los familiares del herido informaron que fue el agresor y Rafael Soto Villalva quienes lo trasladaron a la clínica del ISSSTE para que recibiera atención médica y allí Salgado Jiménez dijo que él se haría cargo de todo y les mintió, pues dijo que se trató de un “accidente” puesto que Rafael Santamaría es su amigo.

Horas después el herido fue trasladado al hospital privado Santa Fe, porque en el ISSSTE no había material ni equipo para que fuera intervenido para extraerle la bala.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa BRA/ SC/05/1238/2013, que se integró en el Ministerio Público del Fuero Común de esta capital por el delito de tentativa de homicidio.

La agresión a Rafael Santamaría Damián, ocurrió en la oficina de Apoyo Logístico de Bartolo Salgado, ubicadas en el fraccionamiento Milpizaco, prolongación Rubén Mora de Chilpancingo, oficina de la que Bartolo Salgado sacó todas sus pertenencias y mobiliario.

Ayer en la conferencia de prensa, los familiares del lesionado denunciaron que el agresor ha enviado a personeros suyos a la casa donde viven  en la calle Pico de Orizaba, Manzana 9, Lote 7 de la colonia El Tomatal para pedirles en tono amenazante que lleguen a un acuerdo, suponen que a condición de que retiren la demanda en su contra por el delito de tentativa de homicidio.

Por ello demandaron la intervención de las autoridades para que les brinden las medidas de protección pues temen ser víctimas de una agresión de Bartolo Salgado, pero además pidieron su intervención para que éste deje de molestarlos.

Los familiares, quienes pidieron no publicar sus nombres, denunciaron que el agresor recibe protección del gobierno del estado, porque a pesar de que pudo ser detenido le brindaron las facilidades para que se diera a la fuga, pues explicaron que la tarde del lunes cuando trasladó a la clínica del ISSSTE a Rafael Santamaría, todavía permaneció algunos minutos allí y se fue cuando había dos policías para brindar protección al herido, pero no detuvieron al agresor.

468 ad