Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay tranquilidad en Acapulco, dice el secretario de Seguridad

Karina Contreras y           Aurora Harrison

 

 

A pesar de que en los últimos días se han registrado varios asesinatos en el puerto, para el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, las cosas “están tranquilas”, y sobre los ejecutados indicó que eso no es violencia: “van y matan a la persona que tienen que matar”.

Entrevistado en Paso Texca, donde el alcalde Luis Walton entregó fertilizante en 13 comunidades, Cortés Jiménez dijo que la coordinación con el grupo Guerrero Seguro funciona; “la semana pasada estuvo tranquila la seguridad, el repunte no sé si se deba a lo que acontece en Michoacán que se vienen a ocultar acá; hay que reforzar la seguridad en las entradas y salidas”.

Indicó que como Policía municipal trabajan en conjunto con los tres ámbitos de gobierno y “es lo que nos corresponde hacer, nada más”.

Al secretario se le preguntó si ha planteado el cambiar la estrategia de la operación Guerrero Seguro, a lo que respondió que constantemente se aplican nuevas estrategias, semana tras semana, para el Guerrero Seguro; “no todas las semanas ocurre la violencia igual, entonces tenemos que ver qué es lo que pasa, en qué colonias se afecta para atacar los problemas”.

Al insistirle que si la violencia que hay en Acapulco podría ser por lo que sucede en Michoacán, dijo: “No, lo que digo yo es que sí debemos poner focos rojos por lo que pasa en Michoacán, donde está entrando el gobierno, nosotros nos tenemos que blindar como municipio y está la coordinación para blindar el estado para que no se vengan a refugiar los delincuentes acá”.

Reconoció que no se han reunido en el Grupo Guerrero Seguro y se le preguntó si no es importante para ver estrategias ante el repunte de la violencia, a lo que dijo: “No veo un repunte de violencia, las cosas están tranquilas”.

–¿A pesar de los muertos?– Se le preguntó.

–¿Muertos? Son muertos que son indigentes, cuerpos que han sacado de meses, de semanas atrasadas.

–¿Los muertos de Los Órganos, los ejecutados en lugares públicos y en la avenida Costera?– se le insistió.

–En la Costera tenemos que poner más vigilancia…

–Sí hay muertos ¿está repuntado la violencia?

–Es que no es violencia, van matar a la persona que tienen que matar.

–Entonces ¿cómo lo llamaría usted?

–Nada pues, hay que poner atención o sea a ¿qué te refieres con violencia?

Se le insistió de los asesinatos de los últimos días y que han preocupado a la sociedad, a lo que el secretario manifestó: “estamos luchando contra eso, desde que llegué han estado las cifras con un sube y baja”, y aclaró que no es normal, que a ellos les gustaría que fuera puro a la baja, pero tienen que trabajar sobre eso.

Cortés Jiménez indicó que espera tener los recursos de la federación para reparar los 83 módulos de seguridad y que vienen dentro del programa de prevención del delito; “se tiene que hacer una cotización de lo que se necesita en cada uno”.

 

Grupo especial para atención a escuelas

 

Por otra parte, Cortés Jiménez informó que se creará un grupo especial de policías para atención a los incidentes en las escuelas como parte de la prevención del delito, que sólo esperan los recursos de la federación y que se avanza en la certificación.

“Es un proyecto de prevención del delito, estamos en espera de los recursos, ya se tiene el plan operativo y sólo falta el dinero federal para comprar las patrullas y los agentes se están capacitando y será exclusivo para las escuelas”, declaró al concluir una reunión de trabajo con maestros de la primaria Ignacio Zaragoza que piden vigilancia.

En cuánto  a la certificación, el secretario aseguró que “vamos bien, salvo la falla de estos agentes que tienen la denuncia de un ciudadano que no la ratificó y están libres bajo fianza, pero estamos en espera de que resuelvan su situación para reincorporarlos o para ponerlos al consejo y digan lo que pasó”.

Agregó que aquellos que no pasaron los exámenes de confianza están dentro de la dependencia y en puntos fijos donde no hay contacto con la sociedad, que son un 300 de más de mil 800 efectivos.

468 ad