Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone *

Dos eventos importantes

 

1). Pacto estatal. Para nadie es desconocido que el sistema educativo público de Guerrero está colapsado. El problema es añejo, multifacético, complejo e involucra a todos los actores que participan en él.

Desde problemas administrativo-presupuestales, pasando por los de responsabilidad magisterial, la ineptitud y corrupción de funcionarios, los atribuibles a un sindicalismo perverso y en general, a la simulación que prevalece en todas las instancias.

No es posible una solución parcial, ni por una sola de las partes. El problema hay que abordarlo de manera integral. Doy por descontado que los que poseen intereses tronchados se resistirán mafiosamente a dejarlos.

La convocatoria hecha por el gobernador del estado es para la participación de todos sin mirar el pasado de cada cual. Hay que darle vuelta a la hoja manchada. Requerimos de todos y de todo un plan educativo estatal consensado del cual emanen responsabilidades concretas, con resultados concretos, en tiempos determinados.

Cierto, aún no están todos los que deben de estar, pero la puerta está abierta para que todo aquel que quiera participar lo haga y logremos la vigencia plena de los derechos humanos y constitucionales que sobre la educación tienen los niños y jóvenes; ya que en la actualidad son violados, una y otra vez, en estas tierras del sur.

También es cierto que hay desconfianza de que resulte una demagogia oficial más. Pero eso se comprobará andando y ante toda la ciudadanía.

Lo inadmisible es que algunos “no permitan batear, pichar o cachar”. Bien sea por suspicacia, abulia o por tener demasiados intereses para que las cosas no cambien. Se avanzará si mostramos todos, voluntad política de hacerlo en los hechos y no solo en las palabras.

No hay plan educativo definido que no se retroalimente y se readecue constantemente en el tiempo y de acuerdo a las circunstancias específicas en que se opera. Existen varias alternativas plurales que se han venido delineando y que deben ponerse en las mesas de análisis y de consenso.

Visto está que el mero incremento de recursos económicos no resolverá el problema si no hay intención de cercenar los múltiples y prostituidos tentáculos succionadores de la calidad y del poder de transformación social que da la buena educación.

2). Consejo consultivo. Para nadie es extraño que el Acapulco tradicional muestre languidez por su abandono desde años atrás. El problema es múltiple y abarca a todos los que participan en la actividad turística en esa zona, junto con los negocios colaterales establecidos en forma lícita.

Atañe también a los vicios y abusos que se dan. Hay ausencia de seguridad y deterioro de los servicios públicos. Sus playas están contaminadas. Los principales pacientes son los leales turistas.

Otra causa lo es también el abandono del remozamiento hotelero porque los dueños no quieren invertir más al no considerar que eso sea redituable en las condiciones en que se encuentra dicha zona. Así, el círculo vicioso queda cerrado.

He presenciado la rehabilitación y renacimiento del centro histórico de la ciudad de México, bajo un consejo consultivo presidido por Carlos Slim. Los resultados son dignos de reconocimiento nacional e internacional.

El señor sabe y tiene experiencia comprobada en la encomienda al que ahora fue invitado por Ángel Aguirre Rivero. En mi consideración personal fue todo un acierto. ¿Estaremos nosotros a la altura del desafío y de la oportunidad para levantar la turística zona histórica de Acapulco?

Conclusión: Solo con el concurso de todos, o al menos de la mayoría, con honestidad, transparencia y laboriosidad, podremos con estos acuerdos importantes darle un buen jalón hacia adelante a la educación en Guerrero y al turismo en el Acapulco tradicional.

 

PD1. Mi amiga Martha Obeso está haciendo valer legalmente sus derechos de militante del PRD porque la dirigencia machista de su partido, a nivel estatal y nacional, los intenta violar al vetarla como candidata a senadora por la cuota de género. De persistir en su lucha jurídica estoy seguro que la ganará en el tribunal federal electoral. Mi solidaridad activa para con ella y para con todas las mujeres políticas que estén siendo lesionados sus derechos dentro de la partidocracia imperante.

 

*El autor es asesor del gobernador del estado

468 ad