Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataque talibán contra edificio de la ONU en Kabul deja al menos ocho muertos

DPA

 

Kabul

 

Un ataque talibán contra un edificio de Naciones Unidas en Kabul finalizó tras un duro enfrentamiento de diez horas, que dejó al menos ocho muertos, informó en la madrugada de este sábado la policía.

Dos civiles afganos, un oficial de la policía afgana y cinco insurgentes talibanes perdieron la vida. Cuatro guardias nepaleses, cuatro extranjeros, dos policías y dos civiles resultaron heridos.

Este incidente fue el segundo gran ataque en Kabul en poco más de una semana. Funcionarios indicaron que las bajas civiles fueron relativamente pocas debido a que era viernes, que es no laborable en Afganistán.

El viernes, un atacante suicida detonó un coche bomba contra la dirección general de la policía, que está al lado de la oficina de la la Organización Internacional para la Migración (IOM, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, dijo el portavoz policial Hashmat Stanikzai.

A continuación, cuatro atacantes con chalecos explosivos, armas y granadas irrumpieron en la oficina de la IOM y abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad. Dos atacantes suicidas se volaron por los aires allí.

La explosión destruyó los vidrios de los edificios cercanos, incluyendo los del distrito comercial de Kabul.

Cuando los guardias de seguridad nepaleses en el edificio de la IOM respondieron al fuego, los atacantes buscaron refugio en una casa aledaña, desde donde continuaron disparando.

En el barrio se encuentran varias oficinas de la ONU, misiones diplomáticas y edificios de seguridad afgana, así como casas de huéspedes privadas y dos hospitales, uno de los cuales es administrado por la agencia de inteligencia afgana,

El portavoz de los talibanes Zabiullah Muyahid se atribuyó la responsabilidad de los ataques. “Un número de muyahidines (combatientes) atacó un refugio usado por funcionarios de la CIA en Kabul así como una dependencia del Ministerio del Interior”, dijo Muyahid.

“Primero, un muyahidin detonó su coche lleno de explosivos delante del edificio de la CIA, abriendo el paso a los demás”, explicó y añadió que los demás atacantes entraron al edificio y se enfrentaron con los guardias.

Tras diez horas de tiroteos, las fuerzas afganas mataron al quinto y último atacante, que se había refugiado en una casa, lo que puso fin a la operación, indicó el jefe policial en Kabul Ayoub Salangi a dpa.

“En esas horas de combates, dos civiles dueños de una casa en la que los atacantes se escondieron fueron asesinados. Ambos eran hombres”, dijo Salangi.

Stanikzai dijo que un agente afgano murió anteriormente en el tiroteo.

“Tres miembros del personal del IOM resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. También sufrió lesiones un miembro de la Organización Internacional de Trabajo. Todos están recibiendo actualmente atención médica”, dijo Jan Kubis, director de la misión política de la ONU en Afganistán.

“Emergency”, una organización médica no gubernamental italiana que opera en Afganistán, indicó que está brindado tratamiento a tres empleados de Naciones Unidas, dos guardias nepaleses y un funcionario italiano, en su hospital en Kabul.

Sediq Sediqqi, portavoz del Ministerio del Interior afgano, señaló que dos civiles afganos y dos agentes de la policía afgana sufrieron heridas en el ataque.

La ONU, la embajada de Estados Unidos en Kabul y la coalición encabezada por la OTAN condenaron el ataque. La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) indicó que el ataque demuestra que “el enemigo” no tiene respeto por la vida humana.

En los últimos años, comandos suicidas talibanes perpetraron numerosos ataques contra objetivos en la capital afgana. En febrero pasado, hubo un atentado de este tipo en Kabul. El jueves de la

semana pasada murieron al menos 16 personas en el hasta ahora ataque suicida más mortífero desde principios de año en la capital afgana. Entre los muertos había seis miembros de la ISAF.

468 ad