Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repudian guatemaltecos anulación sentencia a Ríos Montt; se estanca el proceso judicial

EFE

 

Guatemala / Managua / Tegucigalpa

 

Miles de guatemaltecos marcharon ayer en la capital del país para repudiar la anulación de la sentencia a 80 años de prisión por genocidio en contra del ex dictador José Efraín Ríos Montt, mientras que el proceso judicial se estancó al desintegrarse la Sala de Apelaciones que debe conocer el caso.

Supervivientes y familiares de las víctimas del genocidio y la represión militar durante los meses que Ríos Montt gobernó de facto Guatemala, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, encabezaron la multitudinaria marcha en la que acusaron de “promotores de la impunidad” a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Tres de los cinco magistrados de ese alto tribunal fallaron el pasado lunes una resolución en la que anularon la condena de 80 años que el pasado 10 de mayo emitió un tribunal en contra de Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

Los magistrados “defienden la impunidad y atentan contra la Constitución al anular una sentencia que estaba apegada a la ley”, dijo a EFE Pedro Tul, uno de los líderes comunitarios de Nebaj, una de las poblaciones donde se registró el genocidio en contra de los indígenas ixiles.

Los manifestantes, unos seis mil según los organizadores, tras recorrer las sedes del poderoso Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, cuyos directivos exigieron en su momento la anulación de la sentencia, realizaron un plantón en las afuera de la CC, donde exigieron a los magistrados dar marcha atrás en su resolución.

Por otra parte, la Sala de Apelaciones que fue integrada el jueves con tres magistrados suplentes para que conocieran el fallo de la CC, que ordenó regresar el juicio a como se encontraba el 19 de abril pasado, se desintegró este viernes luego de que uno de sus miembros se inhibiera tras ser recusado por los querellantes.

Protestan en Nicaragua

 

Un grupo de nicaragüenses protestó ayer frente a la embajada de Guatemala en Managua en rechazo a la anulación de la sentencia de 80 años de prisión en contra del ex dictador José Efraín Ríos Montt, condenado por crímenes de lesa humanidad.

“¡Ni olvido ni perdón, Ríos Montt a prisión!”; “¡En Guatemala sí hubo genocidio!”, fueron, entre otras, las consignas más repetidas entre las decenas de manifestantes, convocadas por el Colectivo Feminista de las Gafas Violetas.

 

En Honduras protestan mujeres

 

Dos colectivos de mujeres hondureñas exigieron ayer en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, justicia contra el exdictador de ese país José Efraín Ríos Montt, a quien tildaron de “asesino” y “fascista”.

“Estamos aquí protestando por el genocidio que hubo en Guatemala contra los que se oponían a la dictadura de Ríos Montt (1982-1983)”, dijo a EFE Gabriela Díaz, del Círculo de Estudio Feminista, que convocó a la manifestación frente a la Embajada de Guatemala en Tegucigalpa.

Agregó que la protesta, en la que participaron unas 20 personas, también es contra el reciente fallo de la justicia guatemalteca, que anuló la condena de 80 años que se le había dictado a Ríos Montt.

Manifestaciones similares fueron convocadas para este viernes en las capitales de Argentina, México, Perú, Honduras y Nicaragua, en solidaridad con los indígenas ixiles de Guatemala que fueron víctimas del genocidio.

468 ad