Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegaron medio millón de turistas a Acapulco durante las vacaciones, festeja Añorve

Karina Contreras

El presidente municipal Manuel Añorve Baños informó que durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, Acapulco tuvo una afluencia de medio millón de turistas que dejaron una derrama económica de casi 2 mil millones de pesos y se superó en 12 puntos la expectativa que se tenía, de casi 60 por ciento, “y todavía hay visitantes en el puerto para pasar este primera semana de 2012”.
Detalló que la ocupación hotelera promedio fue de más de 70 por ciento, que la zona Diamante llegó a 97 puntos, a 95 la Dorada y a 70 por ciento la zona Tradicional, y que el gasto promedio fue de 950 pesos por turista.
Aseguró que los turistas disfrutaron los juegos pirotécnicos de fin de año, “los más espectaculares que se han tenido en muchos años”.
En una conferencia de prensa en sus oficinas de Presidencia, Añorve Baños manifestó que continúan las operaciones de servicios públicos, así como la operación del programa Guerrero Seguro de manera permanente, pues “todavía tenemos una buena estadía esta semana, hubo una excelente ocupación hotelera de 12 puntos arriba de lo que se había visualizado y sobre todo la derrama económica que generó empleo para miles de acapulqueños y guerrerenses”.
“Se cumplieron las expectativas que se habían tenido a finales del año pasado. Afortunadamente esas expectativas se rebasaron y la generación de empleo se dio. En términos de ocupación hotelera estoy encantado de la vida, aunque sin tirar campanas al vuelo. Falta mucho por hacer todavía, tampoco hay que traer un festejo en exceso, solamente hay que dimensionar que nos fue bien, que se alcanzaron las expectativas, se cumplieron, hay que seguir trabajando como hasta este momento y no hay que aflojar el paso”, indicó.
Sobre si hubo incidentes, dijo que se tuvieron algunos de los cuales ya había dado cuenta los medios de información, pero “en comparación con la ocupación de 500 mil visitantes son incidentes que no podemos perder de vista. La franja turística estuvo blindada al cien por ciento, los turistas estuvieron blindados, nadie ha dicho que las cosas han desparecido, no debemos bajar la guardia, no debemos de confiarnos, eso nos queda muy claro a los tres niveles de gobierno y estamos trabajando en el programa Guerrero Seguro como si fuera el primer día de la operación”.
Agregó que “nadie tira campanas al vuelo, pero se tuvo una recuperación importante con derrama económica y empleo”.
Sobre los retos que tiene su administración para este 2012, Añorve Baños afirmó que se continuará trabajando sin bajar la guardia, que su administración va a seguir participando en la Operación Guerrero Seguro y se va a mantener un paso firme en la obra pública. “Se construirán techumbres para llegar a las 250, porque es uno de los programas importantes que tiene mi gobierno”.
Añadió que también continuará la pavimentación de calles, cambio de drenaje y de tubería de agua potable para evitar las fugas que todavía se dan en varias calles de Acapulco; “asimismo los programas sociales a través del DIF que encabeza mi esposa Julieta Fernández”, como la equinoterapia, los comedores para los adultos mayores, los desayunos escolares y el aumento del apoyo a madres solteras y adolescentes.
Añadió que seguirá trabajando con muchas ganas en el Ayuntamiento a pesar de ser un año electoral porque “ya les dije a mis colaboradores en una reunión de gabinete que acabo de sostener, que aquí no pueden aflojar el paso y que todos tienen que estar dispuestos y con la camiseta de Acapulco. Se tienen que dividir tiempos electorales y de trabajo, y aquí son de trabajo”.

468 ad