Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Extraditan a EU por “lavado de dinero” al ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo

DPA

 

Guatemala / Waahington

 

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) partió ayer en avión hacia Estados Unidos, a donde fue extraditado por acusaciones de lavado de dinero.

Portillo enfrenta cargos por lavado de dinero. Al parecer, trasladó a cuentas suyas o de familiares en terceros países por medio de bancos estadunidenses 70 millones de dólares provenientes del erario guatemalteco.

Antes de ser deportado, el ex mandatario calificó el procedimiento como una “absoluta ilegalidad” y como un “secuestro”, según lo citó en su sitio web el matutino El Periódico. También acusó al gobierno de Guatemala de “complicidad” en el hecho.

“Hasta pronto Guatemala, esto es un secuestro”. “Es un abuso, un secuestro, es una injusticia y un abuso de poder. Estoy malo, tengo agua en un pulmón y una arritmia cardiaca, y aún así me llevan”, dijo el ex gobernante en declaraciones a una emisora local.

La acusación y pedido de extradición fueron hechas en enero de 2010 por el fiscal Preet Bharara en Nueva York.

Unas horas después del anuncio de la fiscalía de Nueva York, Portillo, quien vivía en México, decidió entregarse a las autoridades mexicanas y ser extraditado a Guatemala, donde también era reclamado por otra causa de la cual resultó absuelto en 2012.

El abogado del ex mandatario, Mauricio Berreondo, informó que Portillo viaja directamente a Nueva York. Explicó que es esperado por el juez Robert Patterson de la Corte Federal de Manhattan, a cargo del proceso.

Berreondo explicó que Portillo “deberá ser presentado inmediatamente ante el juez”, pues advirtió que “va enfermo, por lo que el juez tiene la obligación de asignarle un médico para que constate su condición”.

Ni el abogado ni medios de prensa pudieron ingresar a la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde se cumplió la entrega del ex mandatario por parte de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación (Interior) a las autoridades consulares estadounidenses.

No obstante, cuando la aeronave a cargo del traslado había iniciado su desplazamiento por la pista para levantar vuelo, se les dio libre acceso y pudieron constatar el despegue de la aeronave.

Portillo había sido trasladado previamente en una ambulancia custodiada por dos autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) al aeropuerto de FAG, informó la cadena radial Emisoras Unidas.

“Tengo conocimiento que el señor Alfonso Portillo ya está dentro del avión que lo va a trasladar a Estados Unidos”, dijo su abogado Berreondo minutos antes, molesto porque no se le permitió ingresar a las instalaciones de la FAG.

Berreondo afirmó que la extradición es “ilegal” y afirmó que se está violando la normativa nacional e internacional.

La fiscal general, Claudia Paz, dijo que la extradición fue solicitada por la fiscalía de Estados Unidos y aseguró que la “vía judicial ya finalizó”.

“La decisión de la extradición quedó firme el martes y no hay recursos pendientes”, aseguró. Añadió que el caso pasó a la vía administrativa de extradición a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

En la Corte Suprema de Justicia se informó que el jueves se recibió una solicitud de dicho Ministerio solicitando la autorización para cumplir con el trámite de extradición.

Portillo permanecía internado en un hospital por complicaciones pulmonares y alteraciones en su ritmo cardíaco.

Demuestra compromiso de Guatemala con la ley, saluda Washington

 

El gobierno estadunidense saludó ayer la decisión de las autoridades guatemaltecas de extraditar al ex presidente Alfonso Portillo a Estados Unidos y consideró el gesto una demostración del respeto a la legalidad en el país centroamericano.

“Hoy, gracias a los esfuerzos de los líderes guatemaltecos democráticamente elegidos y de las autoridades judiciales y de la ley, el ex presidente Alfonso Portillo fue extraditado a Estados Unidos”, dijo el Departamento de Estado norteamericano.

“Elogimos el compromiso de las autoridades de Guatemala para reforzar el Estado de Derecho y combatir el crimen organizado y la corrupción”, agregó en declaraciones también reproducidas en Guatemala desde su sede diplomática.

Una vez en Estados Unidos, Portillo deberá comparecer ante una corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se le acusa de lavado de dinero durante su mandato (2000-2004).

De ser hallado culpable, podría ser condenado hasta a 20 años de cárcel, según adelantó la fiscalía de Nueva York al revelar los cargos contra el ex mandatario, en enero de 2010.

En aquel entonces, el fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, lo acusó de “haber convertido la oficina de la presidencia de Guatemala en su ATM (cajero automático) personal”.

468 ad