Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé Gerardo Laveaga “convivencia” de los ciudadanos con la corrupción

Pedro Diego Tzuc / Agencia Reforma

 

Mérida

 

El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, dijo ayer que la realidad indica que siempre vamos a convivir con la corrupción.

“Yo creo que, en términos formales, es cada vez más complicado ser corrupto, pero en términos reales la corrupción va a convivir con nosotros siempre. Es horrible lo que estoy diciendo, y debemos hacer todo lo posible en cambiar las leyes y hacer los ajustes legales constitucionales necesarios”, expuso.

Al participar en un foro sobre la reforma constitucional en materia de transparencia, el comisionado dijo que la aprobación de las iniciativas en el Congreso dependerá de que se pongan de acuerdo quienes más temen a la rendición de cuentas.

“Hay mucha gente que está asustada con la reforma de transparencia. Hay algunos gobernadores -eso me lo han dicho muchos diputados- que han hecho lobbing para que esto no salga”, apuntó.

Afirmó que los estados son feudos donde los señores feudales tienen el control de zonas y no rinden cuentas a nadie.

Entre quienes se oponen incluyó también a los líderes sindicales y partidistas que no quieren que haya revisión de sus cuentas.

“Hay una gran presión que tienen muchos diputados para que esto no salga”, subrayó.

A pregunta expresa sobre el caso del ex gobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier, Laveaga consideró que el campo más fértil para la corrupción es la oscuridad.

“En la medida en que todo salga a la luz, en la medida en que todo se mire, pues va a haber mucha menos corrupción”, completó.

En panel también participaron Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana; Lourdes Morales, investigadora del CIDE; la senadora María del Pilar Ortega, y el director de Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez Salazar, entre otros.

468 ad