Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el ex ministro Góngora tráfico de influencias para encarcelar a su ex pareja

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Tras revelarse que presentó una denuncia por fraude que llevó a la cárcel a una ex pareja sentimental, con quien tuvo dos hijos que padecen autismo, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, dijo que se dejó llevar por sus emociones y ofreció disculpas.

A través de una carta que envió a la emisión matutina de MVS Radio, Góngora afirmó que las cosas no han sucedido como han acusado el abogado y familia de Ana María Orozco, su ex pareja.

Aseguró que nunca tuvo el afán de afectar a ésta ni a los menores de edad.

Reconoció que se dejó llevar por sus emociones por la situación que en ese momento vivían los pequeños al lado de su madre.

“Nunca tuve el afán de afectar a los menores, reconozco que me dejé llevar por mis emociones de desconcierto por la situación que en ese momento mis hijos vivían al lado de su madre, no lo creí justo ni para ellos, ni para mí”, aseguró.

Asimismo, ofreció colaborar con las autoridades que llevan el caso de Orozco, a fin de que ella se pueda reintegrar a su hogar y cuide de los niños.

“En un acto de sinceridad y de conciencia, yo, Genaro Góngora Pimentel ofrezco disculpas a la madre de mis hijos, a su familia, a mis pequeños Ulises y David si en algo les he fallado. Reitero la invitación a Ana María para que restablezcamos la colaboración por el bien de nuestros queridos hijos. Apoyaré a la autoridad ministerial para que en el momento procesal oportuno Ana María se reincorpore al hogar con nuestros hijos”, señala la misiva.

Góngora afirmó que nunca ha faltado a sus responsabilidades como padre y que siempre ha estado al pendiente de las necesidades de ellos.

Sostuvo que es un opositor del tráfico de influencias y todos los trámites realizados en el litigio contra su ex pareja cumplieron con las reglas que piden las leyes mexicanas.

Desde el Penal de Santa Martha, Ana María Orozco dijo ayer a MVS Noticias que la estrategia legal del ministro consiste en arrebatarle la patria potestad de los niños y luego entregarlos en adopción, con el argumento de no poder hacerse cargo de ellos por ser adulto mayor. Góngora cumplirá en septiembre 76 años.

Mientras Góngora sostuvo una relación sentimental con Orozco, hizo de esta mujer de 39 años secretaria administrativa, auxiliar de Mandos Medios y profesional operativa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque estaba impedido para darle cargos públicos, dado el vínculo.

Los niños que procrearon hoy tienen seis y ocho años de edad. El reclamo de la pensión, al parecer es lo que ahora tiene en la cárcel a la mujer.

En la cronología de los hechos, Góngora le entregó 2.3 millones de pesos a Orozco para adquirir una casa en Xochimilco y ponerla a nombre de los niños; ella puso la casa a su nombre y ello no fue objeto de pleitos legales sino hasta que la mujer reclamó la manutención.

En agosto de 2011, Orozco demandó al ministro, para realizar la reclamación y en diciembre del mismo año vino la denuncia penal por fraude genérico, por la casa que puso a su nombre. La acusada asegura que el trámite para escriturar la casa a nombre de los niños nunca ocurrió porque Góngora nunca se quiso presentar a firmar ante el notario.

468 ad