Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere Humberto Silvano Bello, uno de los pioneros de restaurantes en la Condesa

Salvador Serna

 

 

A los 94 años de edad y por causas naturales falleció ayer el empresario gastronómico, Humberto Silvano Bello Espinoza, conocido como Don Beto, creador del restaurante Beto Condesa, el primero en ubicarse en la franja de playa Condesa en 1957.

“Mi hermano junto con Jesús Rodríguez y Carlos Mendoza fueron los precursores del turismo en la zona Dorada de Acapulco. Antes de que se construyeran los hoteles y discotecas primero llegaron los restaurantes y mucho después la vida nocturna”, indicó su hermano Sergio Mendoza al ser entrevistado ayer en la funeraria Manzanares.

Humberto Bello Espinoza fue hijo de Natividad Espinoza Díaz, una reconocida cocinera que le imprimió su sello personal a la preparación de los platillos de la casa, como el ceviche acapulqueño y el pescado a la talla, en los restaurantes Beto Condesa, Beto Barra Vieja y Paraíso.

El restaurante Beto Condesa fue fundado en 1957 y entre sus clientes más distinguidos se cuenta a María Félix, Jorge Negrete y los ex presidentes Adolfo López Mateos y Miguel Alemán Valdés. El negocio, aunque ha sufrido varias modificaciones estructurales y por un tiempo hasta cambió de nombre (Beto Safari) y giro, todavía continúa operando. El establecimiento gozó de gran fama durante la década de los 70 y 80, pero a mediados de los 90 comenzó su declive y posterior desaparición del mercado del entretenimiento juvenil nocturno.

Los miembros de la familia decidieron eliminar el concepto de diversión del restaurante bar Beto Safari para dar pie al establecimiento Mangos, por lo que sólo quedó, como en sus inicios, el restaurante Beto Condesa.

Este sábado los familiares de Humberto Bello Espinoza le celebrarán una misa de cuerpo presente en el restaurante Beto Condesa, a las 12 del día.

468 ad