Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Piojo Herrera tiene las estadísticas en contra en juegos de finales; ha perdido cinco

Jesús Ballesteros / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La historia de los técnicos que disputan el título del Clausura 2013 es contrastante en lo que se refiere a partidos de esta instancia.

Miguel Herrera, estratega del América, ha disputado cinco duelos de Final, incluyendo la caída, 1-0 ante Cruz Azul del jueves, y sus resultados son muy negativos.

El Piojo suma 4 derrotas y un empate en este tipo de cotejos, por lo que las estadísticas no lo favorecen para el duelo de mañana ante Cruz Azul.

Herrera llegó por primera vez a una Final en el Apertura 2004, al frente del Monterrey, y enfrentó a los Pumas de Hugo Sánchez.

La ida se disputó el 8 de diciembre en el Estadio Olímpico Universitario y los felinos se llevaron la victoria, 2-1.

En la vuelta, celebrada 3 días después en el Estadio Tecnológico, los universitarios se volvieron a imponer, 1-0.

Un año después, en el Apertura 2005, el Piojo regresó con Monterrey a la Final, esta vez para enfrentar al Toluca. En el duelo de ida, celebrado el 15 de diciembre en el Estadio Nemesio Diez, se dio un empate a tres tantos, que hizo soñar a los regios y a su DT con el título.

Pero los Diablos llevaron el infierno al Tec tres días después, y se impusieron con un contundente 3-0 para frenar nuevamente las aspiraciones de campeón de Herrera.

El pasado jueves, el ahora estratega del América perdió su cuarto duelo, 1-0 ante Cruz Azul, en una serie Final, y dejó en claro que las tendencias, por lo menos en su caso, sí pesan.

Guillermo Vázquez disputó por primera vez un título en el Clausura 2011. Al frente de los Pumas, Memo enfrentó al Morelia de Tomás Boy.

Los felinos empataron, 1-1, en la ida, realizada en el Estadio Morelos el 19 de mayo, y se impusieron en la vuelta, celebrada en el Olímpico Universitario tres días más tarde, 2-1.

Con el triunfo logrado en el primer duelo de la serie, 1-0 sobre las Águilas en el Estadio Azul, el actual entrenador de los celestes suma dos victorias en finales.

Las tendencias de ambos estrategas, quienes por cierto fueron compañeros en aquel Toros Neza que sucumbió en la Final del Verano 97 ante Chivas, son diametralmente opuestas.

Mientras Herrera pierde el 80 por ciento de sus duelos en esta instancia y no ha logrado un solo triunfo, Vázquez gana el 66 por ciento de este tipo de cotejos y no conoce la derrota.

Si América quiere ser campeón, tendrá que vencer a la historia de su entrenador y a la inercia positiva del técnico rival.

 

Águilas saben remontar

 

A pesar de que las estadísticas de Miguel Herrera en Finales ponen en la lona al América, las Águilas han logrado tres remontadas en esta instancia.

En el Torneo Prode 85, los de Coapa perdieron la ida 4-0 ante Tampico Madero, pero en la vuelta lograron un 4-0 que les dio el título.

En la campaña 1987-88 sucumbieron 1-0 ante Pumas, pero en el definitivo se impusieron 4-1.

Y en el Verano 2002, cayeron ante Necaxa 2-0, pero en la vuelta triunfaron 3-0.

En esas tres series, el duelo definitivo fue en el Estadio Azteca, tal y como sucederá mañana.

Y para darle aún más alas a las Águilas, La Máquina ha dejado escapar dos series Finales en las que tomó ventaja en la ida, en la justa 1980-81, ante Pumas, ganó la ida 1-0 , pero perdió el definitivo 4-1.

Y en el torneo 1986-87, venció primero 2-1 a Chivas, y luego cayó 3-0; en ambas cerró como visitante.

 

Herrera ve campeón al América

 

Miguel Herrera señaló que la única afición que va a festejar el domingo es la del América.

El técnico de las Águilas confía en la capacidad de reacción de su equipo y aseguró que saldrán desde los primeros minutos por el gol que los tiene en desventaja para después definir la Final.

“La diferencia es un gol, tenemos 90 minutos para empatar y luego dar la vuelta”, expuso.

“Con Pachuca íbamos perdiendo, con Pumas también y en 20 minutos dimos la vuelta, capacidad de reacción tiene el equipo”.

Herrera agregó que el equipo ya falló todo lo necesario por lo que ahora vienen los goles.

“América va a remontar y a ser campeón. No cayeron los goles, pero estamos confiados en que ahora sí caerán”, precisó.

Antes de saber que Paul Delgadillo sería el árbitro de la Final, el timonel dijo que no le preocupaba a quien mandaran porque en México había excelentes silbantes y no sólo alabó al colegiado designado, sino también a César Ramos, el nazareno que les pitó la Semifinal de Copa.

“Para mí, el mejor es César Ramos, no se mete en polémicas, no hace de más. La Final de la Copa la pitó rayando en la perfección, también está Paul Delgadillo que también lo hizo bien”, subrayó.

Lo que sí reconoció el “Piojo” es que pitarle al América es una presión extra para cualquier árbitro porque los errores se magnifican y siempre les cuelgan la leyenda urbana de que ayudan a las Águilas.

“Sin duda alguna, tú juegas un partido contra América, se le carga la mano a los árbitros y lo entiendo, corren el riesgo de que siempre enjuician lo que hace bien o mal, sí es diferente pitarle al América”, comentó.

Sobre el planteamiento que presentó Cruz Azul dijo que no lo decepcionó porque en realidad tuvieron 3 opciones de gol.

Herrera admitió que se tardó en hacer los cambios y por ello le ofreció una disculpa al delantero Narciso Mina, pues entre que dialogaba con su auxiliar, Santiago Baños, se le fue el tiempo y cuando se dio cuenta ya sólo quedaban 3 minutos.

 

Quiere Chuletita venganza

 

Javier Orozco quiere sacarse la espina frente al América.

Dos jugadas han marcado al “Chuletita” este año. En la Semifinal de la Copa MX contra el América falló un cabezazo claro cuando el duelo ya estaba empatado 1-1 y que hubiera evitado los penales. Ahora, en la Final de ida de la Liga, el cruzazulino disparó muy cruzado en un mano a mano contra Moisés Muñoz.

“Me quedó un poco justa, pero no hay pretexto para eso; un delantero así es, puedes marcar en cualquier circunstancia, ayer no me tocó y esperemos que el domingo sea un gran partido para mí”, mencionó Orozco.

El futbolista dijo que se ve celebrando mañana al finalizar el duelo contra las Águilas.

“Esperemos seguir con esa misma racha, un partido perfecto para nosotros, jugar al tú por tú, esa será la base, de siempre proponer, sería muy importante sacar una buena victoria.

“Me siento muy contento de que hayamos dado un gran paso, va a ser muy importante jugar al tú por tú en el Azteca y proponer un gran partido, finiquitar todo esto me veo campeón en el Azteca”, mencionó.

468 ad