Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta director teatral brasileño que la infancia sea cada día más breve

Oscar Ricardo Muñoz Cano

 

Taxco

 

Gutemberg Brito Patatiba, actor, director, y bailarín brasileño, e invitado a las Jornadas Alarconianas, comentó que lamenta que la infancia sea más breve en los niños y que “el periodo de inocencia se esté recortando”.

Dedicado al teatro infantil, agregó que “ahorita, convertirse en adulto es más difícil, más complejo; tenemos un gran problema de violencia, un gran rezago en nuestra educación, y el teatro, si bien no tiene obligación, sí puede colaborar de pronto compartiendo algunas cosas…”.

En entrevista comentó que en Corazón, compañía creativa, de la cual es director, “sí quisiéramos compartir algo con los niños”, y agregó que para ellos, desde su punto de vista, le funcionan las escenas cortas con una idea fija sumado a un trabajo corporal muy exigente.

No obstante lamentó el hecho de que “estemos acostumbrados cada vez más a las cosas tipo fast food; pero en el caso de los niños, cuando mi espectáculo Las hormigas que fue presentado durante las Jornadas Alarconianas, con un nivel de dramaturgia alto y otro tanto de buena actuación, se logró que hasta niños de dos años se quedaran una hora tranquilos, interesados y hasta participaran”.

Y esto, afirmó, “abre un campo de seguridad, pues un niño, cuando alza la mano en medio de un público desconocido, nos dice aquí estoy y mi voz vale…”.

Con tres proyectos realizados y un cuarto en proceso, Brito Patatiba recordó que, al término de cada una de sus puestas en escena, los actores platican con el público; “nos interesa saber si lo que estamos haciendo llega a la gente, si realmente está pasando algo; no hay intermediarios, estamos de frente, un de tú a tú entre actores y público”.

Respecto a la dramaturgia para niños, el director brasileño dijo que le resulta importante hablar de las emociones, los sentimientos, el amor, la muerte; “¿qué es más importante que la muerte?”, preguntó, y añadió que en su próxima obra Elisa sin su mamá, hablará sobre la muerte a los niños. “Es una temática dura, difícil, pero es algo que a todos nos pasa por estar vivos y de alguna manera tenemos que aceptarlo…”.

La obra, apuntó, “es la historia de una familia luego de que muere la madre. ¿Cómo es el primer desayuno después de la muerte de mamá. ¿Cómo le hace el papá para continuar al frente de su familia?”

Gutemberg Brito Patatiba fundó hace 10 años Corazón, compañía creativa, a raíz de la muerte de su madre; “su muerte me hizo pensar en que hay que hacer las cosas que tú deseas hacer”.

Al respecto, contó que no quería vivir solamente el duelo; “quería escribir algo, montar algo que hable no sólo de mi relación con mi madre, sino de mi relación con la familia; quería vivir ese momento de duelo a través del arte escénico”.

Tras ello apareció El muro, pieza teatral con la que descubrió que la relación entre su madre y su padre era tan parca como un ladrillo; “el símbolo que la representaba (la relación) era eso, y al profundizar me di cuenta que al poner una mentira, un rencor, como si fueran un ladrillo sobre otro, en una relación terminamos construyendo un muro emocional”.

Previamente acotó: “como característica de mi compañía, es que cada uno de los proyectos tenga un impacto, que pueda colaborar con el desarrollo humano de quien estará viendo el espectáculo

Otro de sus proyectos ya convertidos en obra de teatro es el de La máscara; teatro para adolescentes y para jóvenes. “Casi no hay texto, y habla de las máscaras que hay que ponerse para ser aceptados en nuestro entorno. La máscara de que ‘me tiene que caer bien’, la de que ‘tengo que decir tal cosa para obtener otra’, y así… esa serie de manipulaciones que vivimos hoy”, señaló Brito Patatiba.

En ese sentido, afirmó: “nos cuesta trabajo que alguien nos diga la neta, la verdad; no es dar la palmadita, hay que ser congruentes y La máscara habla de ello…”, concluyó.

Gutemberg Brito Patatiba estudió ballet clásico en San Paulo, Brasil, y realizó diversos estudios teatrales en la Compañía Nacional de Teatro en México. Así también, realizó estudios sobre semiología.

468 ad